Política

Constituyente Álvez afirma que en agosto estarían listas las reglas de la Convención

Constituyente Álvez afirma que en agosto estarían listas las reglas de la Convención
T13
Compartir
Amaya Álvez, coordinadora de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, dijo que "es razonable" el plazo estipulado por la Presidenta Elisa Loncon.

En entrevista con Tele13 Radio, la abogada Amaya Álvez, constituyente por el Distrito 20 y coordinadora de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, afirmó que en agosto estarían listas las reglas de funcionamiento de la Convención.

"En la reunión que sostuvimos ayer [jueves], la Presidenta Loncon señaló que dentro de lo posible la idea es que en agosto se zanjaran las reglas definitivas de funcionamiento de toda la Convención", precisó Álvez.

Y añadió: "Eso significa tener las comisiones, tanto las temáticas como las de funcionamiento, la estructura general, los derechos y deberes de los convencionales, eso todo dentro de agosto".

Constituyente Álvez afirma que en agosto estarían listas las reglas de la Convención

En relación al plazo estipulado, la convencional dijo que "es razonable".

"Nos instalamos el 4 de julio con una serie de dificultades reales, materiales de trabajo, entonces pensar que a fines de agosto tengamos estas normas definitivas, yo creo que parece un horizonte razonable, muy ajustado pero razonable", dijo.

El jueves, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se refirió también a un tema de fechas, pero en relación a la deliberación sobre el contenido de la nueva Carta Magna, la cual estaría lista en septiembre.

"Nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la Nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos escribir el artículo primero y para eso necesitamos dotarnos de reglas", señaló en conversación con Radio Cooperativa.

En ese sentido, el abogado afirmó que "todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha y a un ritmo, creo yo, muy satisfactorio".

En relación a las críticas que han recibido los constituyentes por no avanzar en la redacción de una nueva Constitución, la abogada las rechazó rotundamente, indicando que hay un grupo que "está ahí, sin confiar realmente en el proceso y un poco entrampándolo todo, el que encuentra todo feo y malo, la verdad no tengo una respuesta para ellos".

Macaya por Convención: Ojalá Loncon y los que han tenido posiciones intransigentes enmienden rumbo
Lee También

Macaya por Convención: Ojalá Loncon y los que han tenido posiciones intransigentes enmienden rumbo

Y agregó: "Creo que hemos avanzado, que se ha trabajado, que ha sido un trabajo participativo, inclusivo, deliberativo que por supuesto puede ser perfeccionado, pero estamos, no sé, uno escucha las audiencias públicas, de qué manera quienes han participado se refieren al lugar en qué se está creando el nuevo Chile, yo pediría un poco más de generosidad y por otro altura de miras de lo que realmente está ocurriendo".

Finalmente, declaró que actualmente se enfrentan a un problema real de cómo la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ha manejado el presupuesto del órgano para que su trabajo tenga condiciones adecuadas. 

"Hay un problema real en cómo la Segpres ha manejado el presupuesto de la Convención Constitucional, la eficiencia en la entrega de información, el adoptar las medidas reales para que nuestro trabajo tenga las condiciones materiales adecuadas", cerró.