Política

La analogía del embajador de Israel con la cerveza tras polémica con diputados de izquierda

Agencia Uno - Sesión de la Comisión de Defensa
Camilo Calderara
Compartir
La autoridad israelí asistió a una incómoda sesión en la Cámara de Diputados, donde fue recibido por parlamentarios del PC y el Frente Amplio con pañuelos y una bandera palestina.

Con la espuma de una cerveza comparó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a los diputados y diputadas del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), que el martes lo recibieron en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados con pañuelos palestinos y una bandera de aquel país.

Restando importancia a la situación que vivió en la instancia, Artzyeli contó que el inicio de la sesión estuvo marcado por esta situación, pero que el contenido de la sesión fue productiva.

“Acudí invitado por la comisión para presentar un proyecto espacial-lunar israelí al que hemos invitado a Chile a ser parte. El proyecto tiene implicaciones educativas, científicas, académicas, de imagen país y mucho más. Por más de una hora presenté el proyecto y contesté muchas preguntas importantes de los diputados, y en ese sentido la misión fue cumplida al 100%”, aseguró el embajador israelí.

“Me gusta la cerveza irlandesa Guinness y cuando la sirven al principio el vaso está lleno de espuma que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso”, añadió.

“Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy más comprometido que nunca en ello”, complementó.

Los hechos a los que hace referencia son a que los diputados del PC Karol Cariola y Boris Barrera, y del Frente Amplio Ericka Ñanco, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Marcela Riquelme y Gael Yeomans, que exhibieron un pañuelo palestino durante la sesión, e incluso la diputada Ñanco pidió que Artzyeli ofreciera disculpas al diputado Brito por calificarlo de “miserable” en enero pasado.

"Eres un miserable": La dura respuesta del Embajador de Israel ante crítica del diputado Brito
Lee También

"Eres un miserable": La dura respuesta del Embajador de Israel ante crítica del diputado Brito

En el inicio de la comisión, los parlamentarios de izquierda pidieron además que el embajador israelí ofreciera disculpas por la muerte de 24 niños palestinos en lo que va del 2023, y en la semana que se conmemoran 75 años del Nakba Palestina, el masivo éxodo que se produjo en el país tras la creación del Estado de Israel.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Francisco Undurraga, aseguró que ese no era “el objeto de la reunión”.

Luego de la reflexión del embajador Artzyeli, el diputado Boris Barrera cuestionó la analogía de la espuma de la cerveza hecha por el representante de Israel, asegurando que la espuma, es fundamental.

“Gil Artzyeli no sabe de cerveza, la espuma es fundamental en un vaso de esta. Esa espuma está haciendo que todos los chilenos y chilenas conozcan como alguien que valida el apartheid y muerte de miles palestinos, entre ellos niños y niñas, por parte del estado de Israel”, contestó Barrera.

Señal T13 En Vivo