Anuncian acciones legales por "alteración y fraude" en cifras de producción de Codelco en 2025
Agencia Uno- Codelco/ Aton- Diputado Jaime Mulet
T13 En Vivo
Luego de que la auditoría interna de Codelco arrojara que hubo una sobrestimación de la producción de 2025, el diputado Jaime Mulet (FRVS) anunció acciones legales por la "alteración y fraude" de las cifras.
El informe preliminar de la auditoría determinó que se inflaron 20 mil toneladas de producción para alcanzar las metas y seguir pagando bonos a ejecutivos y trabajadores.
Al respecto, Mulet planteó que "esto es un hecho extremadamente grave" y por lo mismo "aquí se requiere una comisión internacional que audite. No bastan las auditorías internas de Codelco, nos ha estado mintiendo muchos años".
El diputado acusó que "la producción que estimaron el año 2014 que se debía estar produciendo este año eran 2,4 millones de toneladas y están produciendo 1,3 millones de toneladas y también con fraude, a propósito de estas 20 mil toneladas que se habrían adulterado para aparecer con una producción mayor que el año 2024".

Kaiser reconoce haber participado de "acciones obstruccionistas" en el Congreso: "Las iniciativas de Boric eran horribles de malas"
En este escenario, Mulet anunció que va a "hacer todo lo que sea necesario para que se sepa la verdad. Estamos preparando incluso una denuncia de orden penal porque aquí hay delito. Aquí al menos hay una administración fraudulenta".
Planteó, además, que "Codelco le ha entregado mucho al país, pero durante los últimos años se ha deteriorado, tenemos que averiguar eso y llegar al fondo para reestablecer y tener una empresa decente que esté produciendo y al servicio de los chilenos y chilenas".
"Si no la van a terminar privatizando los que siempre se han querido quedar con Codelco", advirtió el parlamentario.


