Política

¿Se cae el cuarto retiro? Senador Araya advierte que "no están los 26 votos para aprobar"

¿Se cae el cuarto retiro? Senador Araya advierte que "no están los 26 votos para aprobar"
T13
Compartir
El presidente Comisión de Constitución afirmó en diálogo con Tele13 Radio que no cree que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones presidenciales por la complejidad de su tramitación.

El senador independiente (ex DC) y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, se refirió a lo ocurrido el martes, luego que la Comisión aprobara en general el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

En diálogo con Tele13 Radio, Araya explicó que se decidió votarlo en general y no revisar las indicaciones debido a que sabían que en el Senado no contaban con los 26 votos para aprobar la iniciativa. 

"En el senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa y era bastante complejo que la Comisión de Constitución se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo, por eso se prefirió que esto se fuera a la votación en general y se aprobara la idea de legislar", declaró el senador.

Araya por cuarto retiro: "En el Senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa"

Asimismo, dijo que otra razón para votarlo en general, fue que "el proyecto del cuarto retiro es distinto a los proyectos anteriores, tiene una serie de aristas que no estaban en los proyectos anteriores y que no fueron conocidas por los distintos senadores que integran la comisión. Entonces como comisión nos pareció prudente que lo senadores conocieran estas distintas aristas antes de pronunciarse en la discusión particular".

Por otro lado, el Presidente de la Comisión afirmó que no cree que el proyecto de cuarto retiro sea aprobado antes de las elecciones presidenciales por la complejidad de su tramitación.

"Yo lo veo bastante difícil, no creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene" precisó.

Y agregó: "En algún minuto se había diseñado un calendario de trabajo en el Senado y ese calendario contemplaba poder discutir el cuarto retiro la primera quincena de noviembre, nosotros como comisión habíamos tomado un compromiso que esto se despachara en octubre, ahora bien, ese calendario se ha visto alterado por una serie de contingencias".

En relación al calendario, el senador dijo que éste se verá alterado "si es que la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el presupuesto de la nación, entonces la agenda del mes de noviembre es muy complicada".

Cuarto Retiro: ¿Es Iván Moreira (UDI) el voto en la manga de Provoste para aprobar el proyecto?
Lee También

Cuarto Retiro: ¿Es Iván Moreira (UDI) el voto en la manga de Provoste para aprobar el proyecto?

"Lo que hemos pedido es que a lo menos haya votación general de aquí a la próxima semana", sostuvo.

Finalmente, explicó cuál sería el programa de tramitación del proyecto en base a las contingencias de las próximas semanas.

"Si el Senado aprueba en general el proyecto, tiene que volver a la Comisión de Constitución, después volver a la sala, si el Senado después aprueba las indicaciones va a la Cámara de Diputados y ahí la cámara puede aprobar las modificaciones y se va a ley, o si las rechaza se va a mixta y mi impresión es que vamos a tener Comisión Mixta porque hay decisiones muy encontradas con la principal piedra de tope que son las rentas vitalicias", cerró.