Política

Irina Karamanos dejaría su rol en La Moneda: Fundaciones pasarían a depender de ministerios

Irina Karamanos dejaría su rol en La Moneda: Fundaciones pasarían a depender de ministerios
T13
Compartir
La cientista social y pareja del Presidente Boric podría dejar su cargo en el próximo mes.

Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de La Moneda, estaría preparándose para anunciar que dejaría su cargo en octubre de este año.

El Presidente Gabriel Boric y Karamanos tuvieron una postura crítica de lo que significa -y las responsabilidades que conlleva- el ser una primera dama desde la candidatura presidencial, por lo que habían planeado modificar el cargo.

Actualmente la cientista social, quien es pareja del Presidente Boric, preside las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, planeando empoderarlas antes de su salida de La Moneda.

Este domingo desde La Tercera consignaron que, “fuentes del gobierno pertenecientes a ministerios involucrados en los traspasos de las fundaciones, y también personeros de La Moneda, confirmaron que Karamanos dejará su cargo en el corto plazo, e incluso se habló de una fecha tentativa para la realización del anuncio: la segunda semana de octubre”.

Pulso Ciudadano: 50,3% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente
Lee También

Pulso Ciudadano: 50,3% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente

El pasado 12 de septiembre Karamanos publicó en sus redes oficiales que "estos días mantuvimos nuestras reuniones mensuales junto a los directorios de cada fundación para dar cuenta del trabajo alcanzado y planificar lo que viene".

"Durante esta fase se han realizado las primeras jornadas de las nuevas directoras regionales elegidas por concurso, hemos firmado nuevos convenios que aportan en garantizar el quehacer de la fundación en el largo plazo y estamos cerrando planes estratégicos para lo que queda del año, concentrados en continuar fortaleciendo el rol público y social que tiene cada una", agregó.

El mismo medio entrevistó a la cientista política durante la reciente gira por Nueva York juntro al jefe de Estado, instancia en la que comentó que “desde los feminismos se tiene mucha noción de las tensiones y contradicciones en política, pero justamente desde esos espacios tensionantes se pueden generar cambios".

"Asumir el espacio de primera dama genera fuertes contradicciones, porque como hablábamos con Judith Butler es necesario encarnar su tradición y las expectativas estereotipadas que se tienen de ti, para adquirir la agencia de cambiarlo, incluso usando las críticas a favor de dicho cambio, porque no me siento atacada personalmente, sé que es parte del mismo proceso”, concluyó.

 

Señal T13 En Vivo