Política

Bachelet por Proceso Constituyente: "Queremos que todos sepan que su opinión cuenta"

Bachelet por Proceso Constituyente: "Queremos que todos sepan que su opinión cuenta"
T13
Compartir
Presidenta reiteró su llamado a participar del proceso para la elaboración de "una Constitución que refleje lo que somos en Chile: un país diverso, que mira hacia adelante y donde todos tenemos derechos y deberes".

Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

La Presidenta Michelle Bachelet reforzó su llamado a participar de los encuentros ciudadanos que servirán de insumo para el Proceso Constituyente. 

Desde este miércoles los ciudadanos podrán ingresar al sitio web unaconstitucionparachile.cl, registrarse y responder la consulta ciudadana. Adicionalmente, podrán inscribir un encuentro local, instancia donde podrá participar un mínimo de 15 personas hasta un máximo de 30. 

"Queremos que todos sepan que su opinión y su voz cuentan", dijo la Presidenta en una actividad en Longaví, donde inauguró el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Amanda Benavente”.

La Presidenta remarcó que "por eso ayer en la noche me dirigí al país por cadena nacional para invitar a todos y todas a involucrarse, a participar en la elaboración de una Constitución para los nuevos tiempos, una Constitución que refleje lo que somos en Chile: un país diverso, que mira hacia adelante y donde todos tenemos derechos y deberes".

Ayer, en cadena nacional, la jefa de Estado remarcó que "tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental.  No se hará entre cuatro paredes, sino que serán millones de manos las que tendrán la posibilidad de participar en esta elaboración inédita".

El proceso no ha estado exento de críticas. Hoy, en Tele13 Radio, el presidente de la UDI Hernán Larraín manifestó que "aún no se ha podido garantizar que tenemos por delante un proceso neutral donde se escucha a la gente, puesto que todo el diseño incluye siempre una forma de vender una pomada".

Otro tema que ha generado polémica es la realización de un docureality para difundir el proceso, el que según el timonel gremialista no da "garantías" de objetividad. 

Proceso Constituyente: Revisa cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Este mes se dará inicio a la etapa participativa del Proceso Constituyente. Esta noche el gobierno dará inicio a la campaña informativa donde se detallarán los pasos que vienen de cara al proceso con el cual se buscan recoger inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva constitución.

 

Señal T13 En Vivo