Política

“Banderita gay” y “partido fascista”: Diputados se enfrentan en duros términos durante discusión sobre educación

Agencia Uno - Luis Sánchez / Jaime Sáez
Camilo Calderara
Compartir
Representantes del Partido Republicano se enfrentaron con miembros de Apruebo Dignidad. Desde la derecha ironizaron con las preocupaciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y desde el Frente Amplio calificaron de “fascistas” los comentarios de republicanos.

Un duro cruce de palabras se vivió la tarde de este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados cuando se discutía el proyecto que termina con la evaluación docente en los profesores y profesoras, y que contaba con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Los ánimos se tensaron cuando el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez ironizó con el ministro Ávila, que será citado a una interpelación y podría ser sometido a una acusación constitucional, asegurando que sus preocupación eran solo respecto a temas de la comunidad LGTBIQ+.  

Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila
Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila

“Pareciera ser que el ministro solo está preocupado de los temas LGBT. Quizá hay que colgarle la banderita gay a la calidad de la educación para que se preocupe de ese tema, porque mientras tanto al ministro se le pasa por alto”, expresó Sánchez y fue interrumpido por Alexis Sepúlveda, quien ejercía como presidente de la cámara baja en ese minuto.

Pese a que Sepúlveda le solicitó “que se refiera al ministro y a las autoridades con respeto”, Sánchez insistió en su crítica y con sus palabras.

“El ministro está más centrado en el adoctrinamiento de menores que en aumentar la escolarización y mejorar la calidad de la educación pública (…) lamentablemente con un ministro, con todo el respeto, que está preocupado solo de la banderita LGTB, necesitamos más preocupación en el Ministerio de Educación”, expresó.

Diputado Sánchez ironiza con el ministro Ávila

La diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro pidió la palabra para calificar de “imperdonable” las expresiones del diputado Sánchez.

“Me parece imperdonable lo que acaba de hacer el diputado Sánchez. No me extraña, pero me parece imperdonable. Es una falta de respeto a una autoridad, se deja ver una conducta homofóbica que, si él la tiene, que la viva y se envuelva en esa actitud tan poco decente”, respondió la diputada.

“¿Qué se han creído, que el que pasa por el lado van a barrer? A mí me parece inaceptable. Que argumente lo que quiera respecto al proyecto, pero qué me diga qué tiene que ver con que venga a señalar al ministro con algo que ni siquiera lo voy a nombrar, porque estoy seguro que en su cabeza no entra, porque es así de estrecha”, añadió.

[VIDEO] Diputadas se enfrentan con el “Pastor Soto” tras ataque a Marisela Santibáñez sobre su hija fallecida
Lee También

[VIDEO] Diputadas se enfrentan con el “Pastor Soto” tras ataque a Marisela Santibáñez sobre su hija fallecida

Al final de la intervención, Sepúlveda volvió a intervenir para pedirle respeto a Pizarro por sus colegas.

Acusaciones de “fascistas”

Más tarde, y haciendo referencia a los mismos dichos de Sánchez, el diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez calificó de “fascistas” a sus colegas del Partido Republicano y, pese a ser advertido y amonestado por el presidente de la cámara, insistió en su crítica.

“Más allá de los discursos de odio del partido fascista, perdón… Partido Republicano, yo quisiera destacar…”, comenzó diciendo para ser interrumpido por el diputado Sepúlveda desde la mesa directiva.

“Lo tengo que llamar al orden, no corresponde emitir la frase que usted ha señalado”, dijo Sepúlveda.

“Lo que señaló el diputado Sánchez es fascismo”, insistió Sáez antes de ser llamado al orden de nuevo.

Diputado Sáez acusa de "fascistas" al Partido Republicano

“Bueno, más allá de discursos fascistas, señor presidente, yo quisiera destacar los cambios en el Sistema Único de Evaluación Docente”, siguió el diputado RD que, ahora sí, fue amonestado.

“Quiero expresar mi molestia porque acá se están tolerando discursos de odio sistemáticamente, y me da lo mismo que me amonesten, pero el fascismo no puede tener cabida en este poder. El fascismo es contrario a la democracia, contrario al Estado de derecho y contrario a la civilización, y eso no se puede permitir en este Congreso”, dijo sobre el final de su discurso ante los aplausos de pare del Congreso.

El diputado republicano Cristóbal Urruticoechea pidió, posteriormente, que estas palabras de Sáez fueran borradas del acta o que el parlamentario ofreciera disculpas.

“Por favor, las palabras que emitió el diputado que me han precedido sean eliminadas o sencillamente se le pida que pida perdón porque nos ha llamado y nos ha tratado de la manera que no es correcta”, pidió.

“Nosotros no le hemos dicho absolutamente nada directamente a ellos. Yo comprendo absolutamente la ignorancia de los progres, pero es importante que lean y aprendan”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */