Política

Blanco por Sename: "Hemos hecho un esfuerzo histórico que no se había hecho nunca"

Blanco por Sename: "Hemos hecho un esfuerzo histórico que no se había hecho nunca"
T13
Compartir
Ministra de Justicia destacó inyección de recursos adicionales para atender necesidades inmediatas en los centros de acogida a menores. En diciembre ingresará proyecto sobre reinserción juvenil.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó el paquete de medidas anunciados hoy por la Presidenta Michelle Bachelet para enfrentar la crisis que vive el Sename. 

Las medidas se conocen a días que el gobierno diera a conocer un balance sobre las muertes de menores en hogares dependientes del Sename, las que se cifraron en 210 en los últimos 11 años. 

"Hemos dado una noticia dolorosa, hemos hecho un esfuerzo histórico que no se había hecho nunca. No se hizo hace 10 años, no se hizo hace cinco años, pero lo hicimos. Nos duele. Hoy día eso no se va a volver a repetir con los sistemas de registro que implementamos", aseveró. 

La ministra remarcó que "ahora la pregunta es qué se hace para que esto no vuelva a pasar, y eso es lo que la Presidenta ha anunciado".

Dentro de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet se encuentra la inyección de $2.500 millones adicionales al presupuesto del Sename para el 2016.

"La Presidenta ha hecho un anuncio contundente no solo para lo que viene, para este año. 2500 millones que le van a mejorar la calidad de vida a los niños, estamos hablando de invertir en residencias, de que cuenten con los mobiliarios necesarios", dijo Blanco.

La ministra reconoció que estos nuevos recursos van a requerir de  "un esfuerzo redoblado para poder gestionar estos recursos de aquí a diciembre. Es una tremenda tarea, pero la vamos a abordar, porque tenemos que estar a la altura de lo que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes". 

Junto a los montos que se sumarán para el presupuesto de este año, en 2017 se incorporarán $16.500 millones adicionales. De esta forma, el servicio contará con $280 mil millones en el presupuesto final el año que viene. Dichos montos -dijo Blanco - "los vamos a destinar no solo a inversión, no sólo a mejoras de habitabilidad sino que también programático: vamos a reducir listas de espera, vamos a reducir brechas, aumentando número de funcionarios. Tenemos un desafío país". 

La ruta legislativa

Junto con la inyección de recursos el gobierno dividirá el actual Sename en dos entidades: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia, y el Servicio de Protección a la Niñez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de Justicia detalló que "antes de diciembre" se enviarán los proyectos vinculados a la  reinserción juvenil y la modificación a la ley de responsabilidad penal adolescente. Luego de eso vendrán las iniciativas vinculadas con el sistema de protección.

"Es un proyecto caro, no es sólo una separación de facto. Es un proyecto que incorpora  una nueva mirada de servicio, los programas van a ser abordado de una manera distinta. Es un cambio sustantivo y profundo", aseguró. 

Bachelet destina $2.500 millones a paquete de medidas para enfrentar crisis en el Sename

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas para solucionar la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), institución que durante la semana informó que desde 2005 a la fecha, han fallecido 210 niños en hogares bajo su tutela.

 

Señal T13 En Vivo