Política

Boric desdramatiza fallida nominación de Morales: “No hay una derrota ni división en la coalición"

Boric desdramatiza fallida nominación de Morales: “No hay una derrota ni división en la coalición"
T13
Compartir
El Presidente aseguró que el rechazo en el Senado al nombre propuesto por el gobierno como fiscal nacional es parte del funcionamiento normal de las instituciones, y entregó su respaldo a las ministras Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, desdramatizó la fallida designación de José Morales como nuevo fiscal nacional, luego que no se alcanzara el quórum en el Senado para su nominación. El jefe de Estado descartó que esto fuera “una derrota” para el gobierno y desestimó que esto genero un quiebre en la coalición.

“No considero esto una derrota del gobierno o una división de la coalición, me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones. Nosotros vamos hoy a esperar que la Corte Suprema complete la quina y presentaremos al Senado un nuevo candidato o candidata para su consideración”, dijo Boric.

“Nosotros presentamos a un candidato que había obtenido la mayoría en la votación de la Corte Suprema. Esto hay que desdramatizarlo, en el sentido que las instituciones han funcionado. Hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona más adecuada, y yo respeto aquello”, añadió.

Presidente Boric se refiere a rechazo en el Senado a fiscal nacional

El miércoles, en el Senado, 31 senadores y senadoras de distintos sectores políticos apoyaron el nombramiento de Morales, pero no fue suficiente para el nombre propuesto por el gobierno que requería de dos tercios (2/3) de apoyo en la cámara alta, lo que se alcanzaba con 33 respaldos.

Algunos senadores oficialistas del Partido Socialista (PS) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) rechazaron la nominación o no votaron por José Morales. Antes, el PS Fidel Espinoza, había criticado a las ministras de Justicia y Segpres, a cargo del proceso, por hacer “lobby” en favor de Morales.

Tras rechazo a la nominación de José Morales como fiscal nacional: ¿Cómo sigue el proceso?
Lee También

Tras rechazo a la nominación de José Morales como fiscal nacional: ¿Cómo sigue el proceso?

“La ministra de Justicia, Marcela Ríos está cumpliendo un rol importante. Acá se exigía, para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversaciones que fueran necesaria. Lo mismo para la ministra Ana Lya Uriarte, mi respaldo para ambas”, enfatizó el mandatario.

“Lo importante, para que no perdamos de vista lo que estamos hablando, es cómo fortalecemos la persecución penal en Chile. La seguridad es la primera prioridad de los chilenos y también de este gobierno”, agregó.