Política

Boric habla de escándalo por audio filtrado de Luis Hermosilla y dice que se va a "sancionar a quien corresponda"

Boric habló del escándalo por audio de Hermosilla - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
El presidente publicó un mensaje en X (ex Twitter) apenas llegó a San Francisco (EEUU) para participar en la APEC.

El Presidente Gabriel Boric se refirió desde San Francisco (Estados Unidos) al escándalo que se ha generado tras la publicación de un reportaje de Ciper con un audio en que el conocido abogado Luis Hermosilla habla de coimas.

"Delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas", dijo Boric.

Luego, aseguró que "no escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda".

Por otra parte, el mandatario comprometió que "seguiremos avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales".

"Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla", cerró.

El entonces diputado Gabriel Boric y Luis Hermosilla en 2019
El entonces diputado Gabriel Boric y Luis Hermosilla en 2019

 El estallido del caso Hermosilla

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, eso luego de un audio revelado por Ciper Chile donde se involucra al jurista en el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Luis Hermosilla fue asesor del ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera y además, cuenta con experiencia en los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

 

El audio de más de 105 minutos, revelado por Ciper Chile, es de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos. 

En dicha reunión hablan sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la CMF y del SII para la obtención de información privilegiada. E incluso, en un momento, el propio Hermosilla señala que "aquí estamos haciendo una huevá (sic) que es delito".

Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas
Lee También >
Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas