Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cristián Riquelme renuncia como administrador de La Moneda tras presiones de oficialismo y oposición

Cristián Riquelme renuncia como administrador de La Moneda tras presiones de oficialismo y oposición
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro del Interior dijo que la dimisión se concretará formalmente el lunes, tras cuestionamientos con empresas vinculadas.

"Hay partos naturales y hay partos inducidos. La vida es así". Con estas palabras el ministro de Interior, Jorge Burgos, cerró un punto de prensa destinado a anunciar la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Si bien desde agosto que parlamentarios vienen pidiendo su salida, esta semana los cuestionamientos se intensificaron luego de que se conociera un reportaje de Ciper que daba cuenta de millonarios contratos entre el Estado y dos empresas que fundó.

"El director de la división de administración de la Presidencia ha tomado la decisión de renunciar a su cargo, renuncia que formalizará por escrito", sostuvo el ministro, quien retornó de emergencia a Santiago para dar a conocer el anuncio.

Burgos había señalado que tenía una "opinión" sobre la situación, la que daría a conocer a la Presidenta Bachelet, quien se encuentra de vacaciones. Según detalló el ministro este diálogo se produjo esta mañana. 

Tras ello el titular de Interior explicitó su postura, señalando que "yo creo que es bueno que haya renunciado, es positivo, porque a cualquier funcionario público le puede pasar que cuando hay ciertos elementos que ponen en entredicho; más allá de la cuestión de fondo que se resuelva porque aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta ni de temas que están en instancias judiciales".

"A pesar de eso creo que cuando se produce un ambiente de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado y en ese sentido es valorable lo hecho por el señor Riquelme", agregó.

Junto con las críticas a Riquelme por los negocios de las sociedades Greentec y A y R -además del episodio del formateo del PC de Dávalos y la reunión con Juan Díaz en La Moneda- esta tarde Radio Biobío informó que la Contraloría había decidido iniciar una investigación sumaria sobre las compras realizadas vía trato directo visadas por el administrador de La Moneda, las que sumarían más de US$ 3 millones. 

Consultado sobre esta publicación Burgos reconoció que "me había informado el contralor que estaba estudiando la posibilidad de iniciar un sumario y me indicó que iba a hacerlo en el curso de esta tarde".

El reportaje que intensificó las críticas

"Los millonarios negocios con el Estado de las empresas que creó Cristián Riquelme". Este es el título del reportaje de Ciper Chile que provocó la última polémica que terminó sellando la salida del administrador de La Moneda. 

Según la publicación, las sociedades fundadas por el ingeniero Greentec y Comercial A y R recibieron pagos por $417 millones entre 2013 y 2015. Si bien Riquelme se desprendió de su participación en las firmas, ubicó a personas de confianza. Con todo, el medio de investigación periodística reveló órdenes de compra emitidas a su nombre con posterioridad a los traspasos y que una de las sociedades figura con su residencia como dirección comercial. 

Parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición calificaron de "insostenible" su permanencia. El Gobierno anunció un levantamiento de la información respecto los contratos, el objetivo de determinar "si se ha cumplido con la ley de compras o no". 

Por su parte el ministro de Interior, Jorge Burgos, expresó: "Yo tengo una opinión sobre eso y la opinión se la voy a dar a la Presidenta de la República cuando vuelva, que ya está pronto, de su periodo legal de vacaciones". 

Hoy, visiblemente incómoda, la ministra vocera (s) de Gobierno Claudia Pascual salió a enfrentar las preguntas de la prensa en torno al caso: "No tenemos mayor novedad", sostuvo en al menos doce oportunidades. 

Los contratos de las sociedades con el Estado se suman a otros episodios como el formateo del computador de Sebastián Dávalos, su reunión en La Moneda con Juan Díaz, los pagos de Giorgio Martelli y las omisiones en su declaración de patrimonio. 

¿Quién es Cristián Riquelme?: Las claves para entender la renuncia del administrador de La Moneda

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */