ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Minsal investigará contratos con empresas creadas por Cristián Riquelme

Minsal investigará contratos con empresas creadas por Cristián Riquelme
T13
Compartir
Jaime Burrows dijo que la Subsecretaría de Redes deberá informar "si se ha cumplido con la ley de compras o no".

El Ministerio de Salud anunció que realizará un levantamiento de información para determinar si se ajustaban o no a la legalidad los millonarios contratos suscritos entre el Estado y dos firmas creadas por el actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Según informó ayer Ciper, las sociedades A y R y Greentec recibieron pagos por $417 millones entre 2013 y 2015. Si bien el funcionario de Gobierno se desprendió de su participación en las firmas, ubicó a personas de confianza. Con todo, el medio de investigación periodística reveló órdenes de compra emitidas a su nombre con posterioridad a los traspasos y que una de las sociedades figura con su residencia como dirección comercial. 

"A propósito de esa información de la que tuvimos conocimiento ayer tarde, hoy instruimos a la Subsecretaría de Redes hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento", detalló Jaime Burrows.

El ministro (s) señaló que "vamos a levantar la información y vamos a cumplir con todo lo que requiere la ley de nosotros respecto de los controles que tienen que realizar sobre las compras que se hacen a nivel de los servicios". 

Esta mañana el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, había detallado a T13 que solicitaría al ministerio una auditoría en torno a las compras efectuadas entre el Estado y las sociedades fundadas por Riquelme.

Con el paso de las horas se ha intensificado la presión para que el gobierno remueva a su administrador. "Nadie entiende su permanencia casi caprichosa en el Gobierno", manifestó el diputado DC Gabriel Silber, mientras que Castro señaló que la permanencia de Riquelme es "insostenible".

En tanto, desde la UDI emplazaron a La Moneda a remover al funcionario y no descartaron solicitar una nueva comisión investigadora, esta vez con el objeto de indagar los millonarios pagos del Estado a las firmas vinculadas a Riquelme. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */