Política

Diputado Castro (PS) pide auditoría al Minsal y dice que permanencia de Riquelme es "insostenible"

Diputado Castro (PS) pide auditoría al Minsal y dice que permanencia de Riquelme es "insostenible"
Pablo Cádiz
Compartir
El presidente de la Comisión de Salud requerirá que se informe de contratos con empresas creadas por el administrador de La Moneda y que recibieron millonarios pagos del Estado.

Como “insostenible” calificó el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, la permanencia de Cristián Riquelme en su cargo de administrador de La Moneda.

Esto luego que ayer Ciper Chile revelara millonarios contratos entre el Estado y dos empresas fundadas por el ingeniero y miembro de la G-90, grupo de militantes del PPD liderados por el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Si bien Riquelme se desprendió de su participación en las sociedades –Comercial A y R y Greentec- tras asumir su cargo en La Moneda, ubicó en ellas a personas cercanas, como su esposa y ex socios. Con todo, el medio de investigación reveló que órdenes de compra emitidas en 2014 figuran con el domicilio del funcionario de gobierno como dirección comercial. 

A esto se suma que en el caso de A y R parte de las acciones quedaron en manos de David Arévalo, quien durante el gobierno de Piñera trabajó en el Hospital Roberto Del Río, entidad que figura como uno de los principales compradores de la otra sociedad creada por Riquelme, Greentec.

Para el diputado se trata de un caso “que tiene visos de irregularidades, de eventual negociación incompatible. No descartamos uso de información privilegiada”.

Es en este contexto que el parlamentario detalló a T13.cl que “voy a pedir oficialmente al Minsal una auditoría de todas las transacciones comerciales que han hecho los distintos servicios de salud y hospitales con las dos empresas que aparecen vinculadas al señor Riquelme, porque el informe de Ciper se habla del hospital Roberto del Río, donde su socio trabajó ahí varios años. Estamos hablando de una larga historia de transacciones económicas”.

“Quiero una auditoría del Minsal que nos diga claramente todos los puntos donde A y R y Greentec tuvieron relaciones comerciales con el Estado, bajo qué condiciones, qué servicios, qué prestaciones, quiénes eran los directores que hicieron esas transacciones y si hubo o no condiciones indebidas. Eso es lo que yo voy a pedir”, explicó. 

Crece presión para remover a Riquelme

Los contratos de las empresas vinculadas a Riquelme suman un nuevo flanco al ingeniero, cuya salida del cargo es solicitada desde hace semanas por el oficialismo y la oposición.

“Dado que hoy día él se convirtió en un problema político, que ayude a la Nueva Mayoría dando un paso al costado si es que él considera que tiene demasiadas cosas que está perjudicando”, señaló anoche en Tele13 Gonzalo Navarrete, vicepresidente del PPD, partido en que milita Riquelme. 

En esta misma línea el diputado Castro sostuvo que “cada día que pasa es un día de mayor costo político para el gobierno la permanencia para Riquelme, cada día que pasa son más explicaciones. Esto es la gota que rebasó el vaso”.

Por su parte el diputado DC Gabriel Silber dijo en Tele13 Radio que "nadie entiende su permanencia casi caprichosa en el Gobierno" y que "independiente del camino judicial que siga el caso, estimamos que Cristián Riquelme no puede seguir en el Gobierno".

"Espero que la Presidenta a su retorno, ojalá antes, lo remueva de sus funciones", sentenció.

 

Señal T13 En Vivo