Política

Cadem: 82% de los chilenos cree que es necesaria una reforma tributaria pese a fracaso en el Congreso

Agencia Uno - Reforma Tributaria en el Congreso
Camilo Calderara
Compartir
Hace dos semanas, el Poder Legislativo rechazó la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric. Entre los responsables del fracaso del proyecto la gente apunta a la oposición, a la diputada Pamela Jiles y al propio gobierno.

La Encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó que el 82 por ciento de los chilenos cree que es necesario que Chile tenga una reforma tributaria, pese a que esta idea fue rechazada hace casi dos semanas en el Congreso con los votos en contra de la oposición.

Ante la pregunta ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que es necesario hacer una nueva reforma tributaria? El 82 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo, mientras que el 16% dijo estar en desacuerdo.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por mayoría simple la idea de legislar una nueva reforma tributaria, lo que complica al gobierno y sus intenciones de presentar otros proyectos importantes, como la reforma a las pensiones, porque con la reforma tributaria se buscaba generar los ingresos necesarios para poder impulsar estos cambios.

Cadem: Aprobación a Boric se mantiene estable en 35% y 82% está de acuerdo con una nueva reforma tributaria para Chile
Lee También

Cadem: Aprobación a Boric se mantiene estable en 35% y 82% está de acuerdo con una nueva reforma tributaria para Chile

Desde el gobierno, sin embargo, han dicho que están analizando las opciones para insistir con una reforma tributaria ante el Senado, y para eso impulsaron nuevos diálogos con los empresarios y organizaciones sociales.

Sobre los responsables del rechazo a la reforma, las opiniones de los encuestados estuvieron divididas. El 34% cree que las principales responsables fueron las diputadas que salieron de la sala y no votaron; entre ellas está Pamela Jiles (Partido Humanista) y las representantes del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado y Mónica Arce. Incluso Delgado, la semana pasado, reconoció un error al no votar y ofreció disculpas.

El 30% de los encuestados en tanto, cree que la responsabilidad es de la oposición, que rechazó en su conjunto la propuesta del Ejecutivo, mientras que el 27% cree que los principales responsables del fracaso de la reforma están en el gobierno, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Boric se reúne con empresarios para reimpulsar reforma tributaria