Política

Cadem: Aprobación al desempeño de la ministra Siches bajó al 33%

Cadem: Aprobación al desempeño de la ministra Siches bajó al 33%
Macarena Faunes
Compartir
La primera semana de abril, la aceptación a la labor de la secretaria del Interior alcanzó un 45%. Los resultados de esta semana significan una baja de 12 puntos a su desempeño por parte de la ciudadanía.

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que analiza la percepción ciudadana de la contigencia nacional. 

Esta edición, la que corresponde a la última del mes de abril, reveló que la aprobación al desempeño de la ministra del Interior, Izkia Siches, bajó al 33%, lo que significa una caída de 12 puntos en comparación a la primera semana de abril (45%). 

La ministra mejor evaluada de esta semana fue la secretaria de Salud, María Begoña Yarza, con un 68%. Le sigue el ministro de Salud, Marco Antonio Ávila (62%) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (62%). 

El ministro más influyente del gabinete de Gabriel Boric, según la ciudadanía, es el secretario de Hacienda, Mario Marcel (26%). En segundo lugar fue elegida la ministra del Interior, Izkia Siches.

En relación al plebiscito de salida que se desarrollará en septiembre, el 46% de la muestra afirmó que optará por el rechazo, mientras que un 36% por el apruebo, a la constitución que están redactando los constituyentes. 

Ex jefes de gabinete, partidarios de separar Interior de Seguridad Pública
Lee También

Ex jefes de gabinete, partidarios de separar Interior de Seguridad Pública

Sueldo mínimo

El lunes pasado, el Gobierno anunció que junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), propondrán al Congreso aumentar el salario mínimo a $400 mil mensuales a partir de agosto de 2022. 

El 96% de los encuestados se enteraron de esta proposición, mientras que un 4% manifestó que no sabían de este tema. 

Sobre si se debiese implementar la medida, el 87% afirmó que sí debería realizarse, mientras que un 11% optó por rechazarla. 

En relación a si las pymes están en condiciones de realizar este aumento a sus trabajadores, el 66% aseguró que no, mientras que un 31% afirmó que sí. 

Revisa este video también: