Política

Ex jefes de gabinete, partidarios de separar Interior de Seguridad Pública

Ex jefes de gabinete, partidarios de separar Interior de Seguridad Pública
T13
Compartir
Varios ex números 2 de La Moneda conversaron con T13 sobre la complejidad del cargo que ostenta actualmente Izkia Siches.

Varios ex jefes de gabinetes de gobiernos anteriores señalaron las dificultades del puesto y algunos se mostraron partidarios de introducir cambios en lo que respecta al Ministerio del Interior, tras las turbulentas horas que enfrenta Izkia Siches en los primeros días del Presidente Gabriel Boric. 

Consultados por T13, el ex titular de Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, aseguró que el mencionado ministerio se "ha devaluado" y que es necesario modificar ciertas funciones de su ejecutor.

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben en medio de inflación que afecta al país
Lee También

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben en medio de inflación que afecta al país

“Que el Ministerio del Interior se haya devaluado es un problema y por eso hay que introducirle cambios al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Yo creo que las dificultades es que es más bien un problema de diseño institucional. No existe Superman en la política, se necesitan tener diseños institucionales que permitan ejercer la conducción política y también hacerse cargo de forma eficaz de la seguridad y el orden público”, explicó Blumel.

Además, aseguró que el cargo “fue muy difícil, especialmente en el período que me tocó”. 

Otro que se mostró crítico con la función que debe cumplir el titular de Interior fue Andrés Zaldívar, que lideró el ministerio en el primer paso de Michelle Bachelet en 2006. 

Al respecto, el miembro del Partido Demócrata Cristiano afirmó que del rol "se dice que es el jefe político. No es así" y agregó que es "partidario de dividir, sacarle al Ministerio del Interior la seguridad”.

Revisa este video también: