Política

[VIDEO] Cadem: Piñera llega al 40% de aprobación en semana marcada por control preventivo a menores

[VIDEO] Cadem: Piñera llega al 40% de aprobación en semana marcada por control preventivo a menores
T13
Compartir
La cifra representa un alza de tres puntos, la que, en todo caso, se encuentra dentro de los márgenes de error del estudio. Un 70% de los encuestados se muestra de acuerdo con ampliar el control, para realizarlo a jóvenes mayores de 14 años.

Un alza de tres puntos porcentuales registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Cadem-Plaza Pública. 

El sondeo, al que accedió T13 y fue adelantado en nuestra edición central, muestra una aprobación de un 40% y una desaprobación del 46%. Cifras que vienen a revertir la baja registrada en las últimas dos semanas, donde había alcanzado un 37%, el mínimo histórico durante su segundo mandato. 

Las variaciones, en todo caso, se encuentran dentro del margen de error del sondeo semanal, que corresponde a un 3,7% al 95% de confianza y que fue realizado a través de encuestas telefónicas a celulares pre y post pago, considerando un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las 16 regiones.

Dentro de las principales razones de la aprobación de Piñera los encuestados mencionan términos como la "economía", la "inmigración" y su "gestión".

Revisa este video también:

En cuanto al rechazo, se mencionan aspectos como las "promesas" la "delincuencia" y los "medidores", en alusión a la polémica por el recambio de los artefactos que cuantifican el consumo eléctrico. 

Los encuestados fueron consultados sobre el cumplimiento de expectativas sobre el Mandatario. Un 35% responde que sí y un 57% que no, lo que podría explicar la caída en la aprobación de Piñera. Mientras tanto, un 54% considera que ha buscado imponer su programa de gobierno más que privilegiar la búsqueda de acuerdos con la oposición. 

El leve repunte de Piñera se da en una semana marcada por el anuncio del gobierno de enviar un proyecto de ley para ampliar las atribuciones de Carabineros al momento de realizar controles preventivos de identidad. En concreto, otorgar facultades legales para revisar mochila, autos y equipajes, y extender la medida a menores de edad por sobre los 14 años, lo que ha sido rechazado por la oposición y organismos como la Defensoría de la Niñez.

Al respecto, un 70% de los encuestados se muestra a favor que los controles se realicen a mayores de 14 años, mientras que solo un 14% cree que se debe mantener solo a los adultos. En tanto, un 10% es partidario de una fórmula intermedia desde los 16. 

La ampliación del control preventivo de Identidad a menores de edad por sobre los 14 años cuenta con el respaldo en todos los segmentos etarios y socioeconómicos, aunque con mayor nivel en los mayores de 55 años y las personas de menores ingresos. En cuanto a posición política, solo en quienes se identifican de izquierda existe un rechazo mayoritario: un 54%, que contrasta con el 44%. 

En cuanto a la posibilidad de revisar autos, mochilas y equipajes, un 63% de muestra de acuerdo con la medida y un 36% en desacuerdo.