ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Cancillería anuncia investigación por posible explotación laboral de Chilenos en Nueva Zelanda

Agencia Uno - Canciller Alberto Van Klaveren
T13
Compartir
Asimismo, el organismo informó que esta situación ya está al tanto de las autoridades neozelandesas, las cuales ya se encontrarían realizando las respectivas investigaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores (Cancillería), Alberto Van Klaveren, informó a la Cámara de Diputados el inicio de una investigación por posibles víctimas de explotación laboral en un programa de reclutamiento de chilenos para trabajar en Nueva Zelanda.

Se trata de la respuesta a un requerimiento del diputado RN, Andrés Celis, en donde solicita información sobre un connacional que denunció abusos e ilegalidades de un programa relacionado al rubro de la construcción a cargo de la Fundación Abroad Global en el mencionado país.

En el oficio, el secretario de Estado señaló que, en julio pasado, el consulado de Chile en Wellington fue alertado por una organización neozelandesa de una presunta estafa que estaría afectando a un grupo de chilenos. La advertencia constaba del ofrecimiento de atractivos puestos de trabajo a los connacionales, sin embargo, una vez que estos llegaban, eran expuestos a precarias condiciones laborales y remuneraciones menores a las ofrecidas.

El diputado Celis señaló que la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior (Digeconsu), expuso la situación en la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, decidiendo iniciar una investigación por posibles víctimas de explotación laboral.

“La situación es tan grave que se me ha informado, en respuesta a mi oficio, que en Chile se inició una investigación de trata laboral con posibles víctimas de explotación laboral. También en Nueva Zelanda hay investigaciones en curso; y además se está realizando un catastro de los chilenos afectados por esta situación", afirmó el parlamentario.

Mega corte de agua en la RM: revisa con tu dirección si te quedarás sin suministro
Lee También

Mega corte de agua en la RM: revisa con tu dirección si te quedarás sin suministro

Cancillería: Nueva Zelanda está al tanto de la situación

De acuerdo a lo informado en el oficio, Cancillería está definiendo el mecanismo en el que se entregará ayuda a los connacionales.

“Si bien me tranquiliza que las autoridades competentes estén tomando cartas en este asunto, yo espero que no se queden en palabras y que efectivamente se adopten todas las medidas posibles y necesarias para ayudar a nuestros compatriotas; y que además se actúe de forma que esto no vuelva a ocurrir”, añadió el diputado.

Esta situación ya está al tanto de las autoridades neozelandesas y ya se encontrarían realizando las respectivas investigaciones.

Señal T13 En Vivo