Política

Cámara aprueba renuncia a la presidencia de Raúl Soto en medio de incertidumbre por su sucesor

Cámara aprueba renuncia a la presidencia de Raúl Soto en medio de incertidumbre por su sucesor
T13
Compartir
A pesar del acuerdo administrativo que habían suscrito distintas colectividades, tanto el Partido de la Gente como la Democracia Cristiana han advertido que no lo cumplirán.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta mañana la renuncia a la presidencia de la corporación del diputado Raúl Soto (PPD).

Dicha votación fue respaldada con 131 votos a favor, 6 en contra y una abstención, por lo que finalmente se concretó su salida de la mesa directiva.

Las reservadas reuniones de Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara
Lee También

Las reservadas reuniones de Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara

Soto ha ejercido ese cargo por los últimos siete meses, luego de asumir el máximo cargo de la actual testera el pasado 11 de marzo.

Esta renuncia voluntaria se produce como parte del acuerdo administrativo al que suscribieron distintas fuerzas políticas y que contempla la rotación de varios partidos políticos en la presidencia de la Cámara durante los próximos cuatro años.

A pesar que dicho pacto apuntaba a que Karol Cariola (PC) sería la sucesora de Soto, distintos partidos han señalado que condicionan su respaldo a la parlamentaria comunista, a pesar que quedan pocos días para la elección el próximo 7 de noviembre.

Tanto el Partido de la Gente como la Democracia Cristiana han señalado que no entregarán sus votos a pesar de haber suscrito el acuerdo administrativo.

Desde la DC han exigido que Cariola manifieste su apoyo al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien ha sido duramente criticado por su labor durante los últimos años.

Revisa nuestra nota sobre la presidencia de la Cámara Baja: