Política

Diputados aprueban idea de legislar Royalty Minero: Proyecto volverá a comisiones

Agencia Uno
Por T13
Pese a este aprobación, el proyecto volverá a las respectivas comisiones tras haber recibido una serie de indicaciones.

Con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que establece un Royalty Minero a favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Pese a este aprobación, el proyecto volverá a las respectivas comisiones tras haber recibido una serie de indicaciones.

El propósito de esta moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, es establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Durante esta jornada hizo uso de la palabra el Ejecutivo, que remarcó la inconstitucionalidad de la norma y por ende, su rechazo al texto legal.

En primer término el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente  de la República.

En esa línea el subsecretario general de la presidencia, Máximo Pavez anunció reserva de constitucionalidad con el objeto de frenar el trámite del proyecto.

El proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Minería por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular.