Política

Camila Vallejo: “Como militante y persona voy a aprobar el 4 de septiembre"

Agencia Uno - Camila Vallejo, ministra vocero de Gobierno
Por T13
“Yo Camila Vallejo como militante y persona voy a aprobar el 4 de septiembre, sin apellidos y lo digo como una opinión personal”, afirmó la ministra vocera de Gobierno.

El próximo 4 de julio, la mesa de la Convención Constitucional hará entrega del informe final del proyecto de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. 

Dos meses después, el 4 de septiembre, se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional presentado por el órgano constitucional. 

La ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este tema en conversación con CNN Chile, donde manifestó que votará apruebo en el plebiscito de salida. 

T13-Izkia Siches
Lee También >

[VIDEO] Republicanos presentaron líbelo: Acusación Constitucional contra Siches

“Yo Camila Vallejo como militante y persona voy a aprobar el 4 de septiembre, sin apellidos y lo digo como una opinión personal”, comentó. 

Un tema que ha causado polémica en el órgano constitucional es si se deben invitar a los cuatro ex Presidentes de la República a la ceremonia, algo que el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, negó que fuese posible por el aforo

Sobre esto, la secretaria de Estado afirmó que “las y los ex mandatarios tienen que ser parte de esta historia no solo en la votación misma”.

“Nosotros vamos a garantizar hacerlos parte de este proceso (…) Si es que se aprueba, evidentemente en el acto de promulgación de la nueva Constitución tienen que estar todos los ex presidentes, es un acto republicano importante”, agregó. 

La ministra negó la posibilidad de endurecer las penas por delitos contra funcionarios de Carabineros y afirmó que “tenemos una legislación contundente respecto al asesinato de carabineros que tiene penas altísimas”.

“En general nosotros no somos partidarios del populismo penal y que por cualquiera acontecimiento estemos siempre elevando las penas, más aún cuando se trata de penas que ya existen y son alta (…) creemos que la fuerza policial tiene que tener el respaldo del Gobierno y de las instituciones para cumplir con lo que la ley le mandata”, indicó.

Además, Camila Vallejo se refirió a la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, presentada por el Partido Republicano. 

“Vamos a leerla con detención, hasta el momento lo que hemos podido ver es que hay falta de fundamentos, por las declaraciones de la bancada sin mucho respaldo y lo que nos ocupa es seguir con nuestros planes en materia de seguridad”, manifestó. 

Revisa también este video: