Vallejo critica reforma constitucional de seguridad de Kast: “Al final es introducir una especie de régimen autoritario”
Agencia Uno - Exministra Camila Vallejo
T13 En Vivo
La exministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la reforma constitucional de seguridad que es impulsada por la administración del Presidente José Antonio Kast.
En conversación con el programa Descabelladas, de la Universidad de Chile, la exsecretaria de Estado apuntó a una "improvisación" en el plan de seguridad.
"Este gobierno llegó al poder prometiendo el cielo en materia de seguridad, que inmediatamente iban a poner mano dura, que iban a resolver con capacidad operativa, gestión y voluntad los problemas de la delincuencia, el crimen organizado y los homicidios. Eso en seis meses no se hizo", comenzó indicando la exministra.
En esa línea, planteó que "hubo improvisación y no hubo un plan propio. De hecho, el ministro Martín Arrau dijo que iban a continuar con la política de seguridad del gobierno anterior".

"La reforma constitucional, que eso sí es un plan propio, pero no es un plan realmente contra el crimen organizado y la delincuencia, sino que es gato por liebre. Pasaron de la gran estafa al gato por liebre porque es decir: 'vamos a combatir con esto la seguridad' en esta reforma constitucional, pero al final es introducir una especie de régimen autoritario para que el Presidente de la República concentre más poder a costa de la libertad de los ciudadanos común y corriente", complementó.
"Yo entiendo que hay una suerte como de desesperación. Todos queremos orden, todos queremos límites, todos queremos respeto a la autoridad. Pero no es cualquier orden, no es cualquier límite y no es cualquier forma de ejercer autoridad. No es a cualquier costo, eso es lo que quiero señalar. Una de las cosas que nosotros tratamos de hacer permanentemente, para enfrentar el problema de la delincuencia, del crimen organizado, es decir: 'orden, pero con democracia'", añadió.
"Porque orden con democracia son delincuentes en la cárcel. Orden sin democracia es que finalmente todos estemos en una cárcel", siguió.
La propuesta "no garantiza mayor efectividad en la persecución del delito, sino que lo único que garantiza es que pasemos a estados de excepción sumamente más duros, donde limitan las libertades", cerró Vallejo.

Expresidente Boric criticó reforma constitucional de seguridad de Kast
Los cuestionamientos de la exministra se dan a tan solo algunos días de las críticas que formuló el expresidente Gabriel Boric sobre esta misma materia.
El exmandatario fue categórico al señalar el rol que debe jugar su sector frente a la iniciativa del actual gobierno, lanzando duras críticas contra la reforma constitucional.
"Quienes estamos en política tenemos que estar dispuestos a colaborar con quien quiera que sea el Gobierno para políticas de Estado, lo que no significa ceder en convicciones que son claras", comenzó indicando.

"Por eso toda la oposición rechazó la reforma regresiva del presidente y yo espero que haya una oposición franca, respetuosa pero abierta clara y firme respecto de esta reforma constitucional que busca instaurar un estado de sitio por 240 días, una limitación de libertades que no se había visto, que es inédita en la democracia chilena", cerró.
Te podría interesar:
