Política

Canciller Ampuero confirma que Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio

Canciller Ampuero confirma que Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio
T13
Compartir
Ampuero argumentó que el pacto "no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares".

El canciller Roberto Ampuero, durante la mañana de este miércoles, confirmó que Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio en la Asamblea General de la ONU. 

"Hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto de la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos derechos de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", señaló Ampuero. 

Además, explicó que consideran "que algunos aspectos del Pacto de Migración no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiran". 

Por otro lado, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró en Mesa Central que el presidente Piñera decidió estar con Chile al no suscribir al pacto. "Tuvimos en los últimos años una migración desordenada, descontrolada al punto que tuvimos el año 2017 más de 110 mil ciudadanos haitianos que entraban con una visa de turismo y permanecían en el país".

[Lee también] Chadwick por Pacto Migratorio: "El Presidente decidió estar con Chile"

En relación a la migración irregular, Ampuero señaló que el pacto la fomenta porque "no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares (...) Promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados".  

"El pacto afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir como resguarda sus fronteras y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de carácter esencialmente interno", aseveró el canciller. 

Señal T13 En Vivo