Canciller Van Klaveren justifica salida de embajadora Manahi Pakarati: "Ella cometió un error serio"
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al fin de la destinación en Nueva Zelanda de la embajadora Manahi Pakarati, luego de la polémica que se originó al declararse a favor de la "autodeterminación de Rapa Nui".
El canciller acusó que "no se solicitó autorización para la realización de la entrevista" en una radio de Nueva Zelanda, donde la otrora embajadora aseguró que estaba trabajando en "cómo obtener el autogobierno".
"Hemos resuelto instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda", declaró van Klaveren.

Kast le adelanta a los empresarios que Jorge Quiroz será su ministro de Hacienda
Van Klaveren explica salida de embajadora Manahi Pakarati
El secretario de Estado manifestó que "ella cometió un error serio, un error importante al publicar una foto en sus redes sociales y al conceder una entrevista. Este ministerio la reprendió por la publicación de esa foto y también hicimos una investigación respecto de la entrevista que había otorgado y que no fue informada debidamente".
"Hemos resuelto adscribir a la embajadora Pakarati de regreso a Chile, deja de ser embajadora en Nueva Zelanda y queda a disposición de las necesidades del ministerio", agregó.
Adicionalmente, acusó que "creemos que aquí se faltó a un nivel mínimo de prudencia. Ella se expresó respecto de un proceso deliberativo que está ocurriendo, hay una consulta abierta en Rapa Nui".
"Ella como funcionaria debería haberse abstenido de entregar una opinión personal sobre ese tema. Se confunde esa opinión personal con lo que es su obligación como embajadora de nuestro país", advirtió el ministro Van Klaveren.
De todas formas, aclaró que "en ningún caso, ha hecho declaraciones de carácter separatista o ha postulado la independencia de Rapa Nui. Si hubiera sucedido esto, no hubiera permanecido en nuestro servicio exterior".
"Ella sigue siendo parte del servicio exterior. Nos pareció que esa era la medida que correspondía, se hizo una evaluación y esa es nuestra conclusión", concluyó el canciller.

