Política

Consejo para la Transparencia da último plazo a Cancillería para informar sobre comunicación con EEUU por caso de Lucía Dammert

Agencia Uno - Exjefa de asesores de La Moneda Lucía Dammert
Camilo Calderara
Compartir
El consejo ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores entregar las comunicaciones que habrían tenido con Estados Unidos que descartarían la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores de La Moneda.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) le dio una prórroga de cinco días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que entregue las comunicaciones que tuvo con el Gobierno de Estados Unidos, en la que se desmentiría una supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert.

A principios de marzo, el CPLT acogió un amparo contra la Cancillería presentado por un periodista de Interferencia, medio que aseguró que Dammert había sido citada por el FBI, en calidad de testigo, en el marco de una investigación contra el exsecretario de Seguridad Nacional de México Genaro García Luna, a quien habría asesorado y quien ahora está siendo investigado por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa.

El gobierno y la exjefa de asesores que había renunciado hace poco al cargo, desmintieron la publicación del medio citado, por lo que el periodista recurrió al CPLT que solicitó la comunicación que habría existido entre ambos gobiernos. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores dijeron que estos documentos no existían porque fueron “transmitidas por vías verbales”.

CPLT ordena a Cancillería entregar comunicaciones con EEUU que desmintieron citación del FBI a Lucía Dammert
Lee También

CPLT ordena a Cancillería entregar comunicaciones con EEUU que desmintieron citación del FBI a Lucía Dammert

Luego, el consejo ordenó a la subsecretaría la entrega de los antecedentes relativos a “la fecha y hora en que se produjeron, si se trató de comunicación presencial, telefónica o de otro tipo, en qué lugar ocurrió, y principalmente, quiénes fueron los interlocutores oficiales que tuvieron esas comunicaciones a través de vías verbales”.

Sin embargo, esta respuesta de la Cancillería no llegó en el plazo establecido, por lo que el CPLT le dio cinco días extra de plazos, que vencen el próximo lunes, para entregar esta información.

Matthei descarta eliminación de rotonda de Baquedano y critica a Orrego: "Tiene como una obsesión con esta plaza"
Lee También

Matthei descarta eliminación de rotonda de Baquedano y critica a Orrego: "Tiene como una obsesión con esta plaza"

En su momento, la propia Lucía Dammert descartó las acusaciones y la Cancillería emitió un comunicado.

“El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia (…) Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa”, dice aquel documento.

Señal T13 En Vivo