Política

Caso Ascar: Fiscal no descartará citar a ex ministros de Bachelet en calidad de imputados

Caso Ascar: Fiscal no descartará citar a ex ministros de Bachelet en calidad de imputados
T13
Compartir
El persecutor del Caso Sename ha calificado la investigación como "una caja de pandora".

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reveló que no descartará citar a los ex ministros de la administración anterior José Antonio Gómez y Javiera Blanco, por las supuestas responsabilidades en la malversación de fondos públicos en medio del cuestionado programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con La Tercera, el persecutor del Caso Sename indicó que las autoridades de los gobiernos anteriores están siendo investigadas y aseguró que en los próximos días la ex ministra Javiera Blanco y el ex ministro de justicia José Antonio Gómez.

"Durante el desarrollo de Ascar fallecen Lissette y otros niños. El programa, que duró entre 2013 y 2016, estaba vinculado directamente a mejorar la calidad de vida de los menores en el sistema residencial con fondos públicos adscritos a esa finalidad. Es por eso que resulta importante abrirnos a esas investigaciones penales (...), explicó el abogado.

Caso Ascar: Ministerio de Justicia entrega antecedentes al CDE para que evalúe acciones legales

El gobierno entregó al Consejo de Defensa del Estado de todos los antecedentes que tienen a disposición relativos a las posibles irregularidades existentes en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además reveló que quienes trabajaban en el programa, sabían que era un incentivo para "mejorar la calidad de vida de los niños en el sistema residencial".

Emilfork ha calificado la investigación como "una caja de pandora". "Esta investigación ha sido una caja de Pandora (...) desde una cultura organizacional que hemos ido conociendo, hechos que hemos ido develando, y eso nos ha permitido abrir formalizaciones de manera oficiosa", indicó.

Señal T13 En Vivo