ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Caso Convenios: Trato directo con empresa vinculada a su esposa complica a presidente de la comisión investigadora

Agencia Uno - Diputado RN José Miguel Castro
Camilo Calderara
Compartir
Solo un día después de ser electo como presidente de la instancia, se conocieron los vínculos de la pareja del RN José Miguel Castro con un trato directo con la Seremi de Salud de Antofagasta.

A un día de haber sido elegido como presidente de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Convenios, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro se vio salpicado por los vínculos con tratos directos por parte de instituciones del Estado, durante el gobierno anterior.

El Diario de Antofagasta informó que fueron más 513 millones de pesos los que le traspasó la Seremi de Salud de Antofagasta, entonces dirigida por la UDI Rossana Díaz, al Hotel Altos del Sol, con motivo de la pandemia de COVID-19 cuando se utilizaron estos lugares como residencias sanitarias. 

RN presidirá Comisión Investigadora por Caso Convenios en la Cámara de Diputados
Lee También

RN presidirá Comisión Investigadora por Caso Convenios en la Cámara de Diputados

El vínculo con el diputado Castro es que la esposa del parlamentario Vania Korlaet, integra una sociedad que controla una parte del grupo empresarial Korlaet, los dueños del hotel. 

La diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco, que integra la comisión especial investigadora, dijo que pediría que se inhabilite a Castro como presidente de la instancia. 

"Necesitamos reunir más antecedentes pero solicitaré que se inhabilite de presidir la comisión. No debe existir conflicto de interés entre la investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad", dijo la parlamentaria. 

Agencia Uno - Diputado RN José Miguel Castro
Agencia Uno - Diputado RN José Miguel Castro

Según informó el medio regional, la Contraloría detectó algunos incumplimientos por parte del hotel, como que habitaciones no fueron utilizadas, que no se cumplieron los protocolos de las residencias sanitarias, y que incluso la seremi no realizó las supervisiones correspondientes. 

Castro se defendió de las acusaciones por convenios

El diputado RN intentó explicar la situación que lo vincula al Caso Convenios y aseguró que la participación de su esposa en la empresa es menor. 

"Hubo un hotel que se arrendó por trato directo, obviamente en la pandemia, porque en ese tiempo se entregaran por trato directo por la urgencia. Fue ratificado por Contraloría, fue Contraloría a ver el hotel. Estaban todas las debidas consideraciones como hotel, en ese momento, al enterarme de esto, envío un oficio a la seremia de Salud para informar y siguió exactamente igual la necesidad de contrato", detalló José Miguel Castro.

“Hay una resolución judicial, está Contraloría que fue a ver el hotel, existe una autodenuncia inmediata que yo hago antes de prestar el servicio", agregó. 

"Como lo dije antes, esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente. Mi señora tiene una participación que no es la que ha salido, de un tercio, en ningún caso, es como un 17avo puede ser si separamos, tampoco trabaja para el hotel", argumentó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */