Política

RN presidirá Comisión Investigadora por Caso Convenios en la Cámara de Diputados

Agencia Uno - Diputado RN José Miguel Castro
T13
Compartir
La instancia funcionará por los próximos 60 días y tiene por objetivo revisar los actos del gobierno respecto a la entrega de fondos a distintas fundaciones.

Este martes se conformó la Comisión Especial Investigadora por el Caso Convenios que estará presidida por el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro, y tiene mayoría opositora. 

La instancia tendrá como objetivo revisar los distintos casos de traspaso a fundaciones de parte de organismos del Estado, ya sea gobiernos regionales, seremías u otras instituciones. 

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”
Lee También

Ministro Jackson y eventual citación a declarar: “Voy a estar a disposición”

En total, serán ocho los diputados de oposición los que integren la comisión especial y cinco del oficialismo. Además de Castro, la oposición estará representada por Yovana Ahumada (Ind), Chiara Barchiesi (Republicano), Juan Carlos Beltrán (RN), Mercedes Bulnes (Ind), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), Rubén Oyarzo (PDG) y Andrés Jouannet (Amarillos), mientras que del oficialismo están Daniel Manouchehri (PS), Ericka Ñanco (RD), Raúl Soto (PPD) y Carolina Tello (PC).

La investigación pondrá especial énfasis en los recursos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, que destapó el Caso Convenios tras los contratos suscritos con la Fundación Democracia Viva, aunque también revisará otros casos.

La comisión investigadora podrá sesionar en cualquier parte del país y su cometido se extenderá por el plazo de 60 días.

Agencia Uno - Diputados Castro y Oyarzo
Agencia Uno - Diputados Castro y Oyarzo

José Miguel Castro calificó como “una doble responsabilidad” encabezar la instancia. 

“Para mí es una doble responsabilidad esto, porque están todos los ojos del país puestos en lo que son los casos fundaciones, en todos estos desfalcos de plata, en la falta de probidad. Y segundo, porque todos estos casos nacen en la región de Antofagasta, de la cual yo soy representante”, expresó.

“Los plazos que yo me he impuesto, son plazos muy acotados, cortos, que nos permitan llegar, ojalá antes del 18 de septiembre, con soluciones, para poder prestar antecedentes a la fiscalía”, añadió. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */