Política

Caso Hermosilla: Sergio Muñoz renunció como director general de la PDI

Aton
T13
Compartir
Sergio Muñoz será formalizado por su eventual vínculo con el abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por supuestas coimas a funcionarios del SII y la CMF.

Sergio Muñoz renunció, la tarde de este viernes, a su cargo como director general de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que se conociera que el Ministerio Público lo formalizará por presuntos delitos que apuntan a entrega de información secreta en el marco de una investigación.

La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por Presidencia.

"El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez", señala el documento.

"De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter", añade.

¿Quién es Claudio González Hofstetter? El nuevo director general PDI (s) tras la renuncia de Sergio Muñoz
Lee También

¿Quién es Claudio González Hofstetter? El nuevo director general PDI (s) tras la renuncia de Sergio Muñoz

La mañana de este viernes se realizó un allanamiento al domicilio y a la oficina del director general de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al  director general de la PDI.

Luis Hermosilla es investigado por la Fiscalía Oriente por el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, luego que se conociera un audio revelado por Ciper Chile en el que Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, y la abogada Leonarda Villalobos, hacen alusión a pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada.

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que interpondrá una querella criminal contra Muñoz "por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente".

A través de un comunicado, el organismo detalló que la querella será "por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente".

"La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal", añaden.

CDE presentará querella criminal contra director de la PDI, Sergio Muñoz
Lee También

CDE presentará querella criminal contra director de la PDI, Sergio Muñoz

"El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial", cerraron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */