CChC espera que acuerdo por toma de San Antonio no siente “un precedente”: “El derecho de propiedad es fundamental”
ATON - Toma de San Antonio / Cámara Chilena de la Construcción
T13 En Vivo
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó su preocupación por la suspensión del desalojo de la megatoma de San Antonio, que se postergó seis meses, luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Gabriel Boric y los dueños del terreno.
Desde el gremio de empresas constructoras esperan que este tipo de soluciones para las familias que habitan en campamentos no marque “un precedente” y recalcaron la importancia de respetar el “derecho de propiedad”.

Gobierno descarta un “efecto llamada” en tomas ante solución en San Antonio: “Es un caso excepcional”
“Es vital dejar claro que el derecho de propiedad es un pilar fundamental del Estado de derecho y claramente en estos casos no se respetó y es lo que dictaminó el Poder Judicial”, dijeron desde la CChC.
“En estas circunstancias la vía que articuló el Minvu, abre una posibilidad de solucionar un conflicto muy complejo. Es de esperar que logre llegar a buen término sin sentar un precedente que comprometa recursos del Estado, para no incentivar nuevas tomas de terreno”, agregaron.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso había dado plazo hasta este jueves para desalojar la toma de San Antonio en el cerro Centinela para que los dueños del terreno lo pudieran recuperar. Sin embargo, desde el gobierno negociaron con las partes para poder dar una solución a las más de 4 mil familias que viven en el lugar.
El acuerdo crea una comisión técnica con representantes de los dueños del terreno, del gobierno y de la Municipalidad de San Antonio para lograr una fórmula que los vecinos de la toma puedan comprar el terreno a los propietarios. Para ello dieron un plazo de seis meses.
“El caso de San Antonio debe ser un llamado de atención, tardío pero válido, para abordar con urgencia y mirada país lo que ocurre en Chile con el creciente déficit habitacional. Es necesario evaluar cada caso de asentamiento precario para proponer soluciones que puedan dar una vivienda a quienes lo necesiten, pero siempre ajustándose al Estado de Derecho, sin saltarse la fila y priorizando a quienes sí han hecho el esfuerzo de esperar por un subsidio estatal que les entregue las llaves de su casa propia”, dijeron desde la CChC.

