Política

Chile Vamos tras reunión en La Moneda: Buscan ayudas sociales y acuerdo por la “institucionalidad"

Chile Vamos tras reunión en La Moneda: Buscan ayudas sociales y acuerdo por la “institucionalidad"
T13
Compartir
Parlamentarios oficialistas se reunieron con el Presidente Piñera para lograr acuerdos políticos en una de las semanas más complejas para La Moneda.

Una reunión entre el Presidente, Sebastián Piñera, y representantes de los cuatro partidos del oficialismo se llevó a cabo la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda. La diputada de Renovación Nacional (RN) Karin Luck, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, y el representante de la UDI Juan Antonio Coloma llegaron hasta el palacio presidencial.

El encuentro se realizó tras la reunión que sostuvo Piñera con los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, durante la mañana, en la que se buscó llegar a ciertos acuerdos, en una semana que estuvo marcada por una nueva derrota del gobierno, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara su requerimiento para evitar el tercer retiro del 10% de AFP que había sido aprobado en el Congreso.

Congreso acuerda "agenda de mínimos comunes" con Piñera y apunta a ayuda "universal" para familias
Lee También

Congreso acuerda "agenda de mínimos comunes" con Piñera y apunta a ayuda "universal" para familias

De acuerdo a las palabras de los parlamentarios, en la reunión de Chile Vamos con el mandatario, se habló de avanzar en algunos acuerdos para poder ayudar económicamente a las familias por la pandemia de COVID-19, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y también un acuerdo para respetar la “institucionalidad”.

“Estamos esperando llegar un acuerdo con tres puntos principales; Que las personas que están en el Registro Social de Hogares reciban una ayuda universal del Estado, llegar con recursos frescos y directos a las pymes, y avanzar en un acuerdo por la institucionalidad”, dijo el diputado Coloma.

“Necesitamos avanzar en un acuerdo para respetar la Constitución, respetar la iniciativa de los poderes del Estado, pero tiene que ser un acuerdo transversal. No sacamos nada con llegar un acuerdo hoy si mañana se van a estar borrando con proyectos de iniciativa parlamentaria”, enfatizó, haciendo referencia a los proyectos por retiros de fondos de AFP que son considerados inconstitucionales por parte del oficialismo.

Desde la oposición han hecho un llamado al gobierno para implementar una renta básica universal que le llegue a todos los chilenos, y que no tenga requisitos, tal como los explicó la presidenta del Senado Yasna Provoste.

Se espera que la noche de este viernes el mandatario hable ante todo el país para hacer nuevos anuncios o un llamado, luego de una de las semanas más difíciles de los últimos meses para su gobierno.

Señal T13 En Vivo