Política

Chile Vamos "sorprendido" con gabinete de Gabriel Boric: valoran primeros nombramientos

Chile Vamos "sorprendido" con gabinete de Gabriel Boric: valoran primeros nombramientos
T13
Compartir
Así lo destacaron Francisco Chahuán (RN) e Iván Moreira (UDI), luego de que este viernes se conociera el primer gabinete del nuevo gobierno.

El presidente electo Gabriel Boric presentó este viernes en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural el primer gabinete de su futuro gobierno.

Los nombramientos; donde destacan Mario Marcel en Hacienda, Izkia Siches en Interior –primera mujer que asume esta cartera–, Giorgio Jackson en la Segpres y Camila Vallejo en la vocería de Gobierno, entre otros, fueron valorados por un sector de Chile Vamos.

Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional (RN), señaló en conversación con T13 que “éste es un buen gabinete, de alta capacidad técnica. Le deseamos éxito al nuevo gabinete y reafirmamos nuestro rol opositor, de una oposición constructiva que va a fiscalizar con fuerza”.

“Esperamos que los nuevos ministros tengan la capacidad de sobreponerse a sus propias ideologías tan marcadas y puedan empujar una agenda que representa a todos los chilenos”, agregó.

Senador Iván Moreira (UDI).

El senador destacó también la mayor presencia femenina en el primer gabinete de Gabriel Boric, 14 mujeres y 10 hombres, y apuntó especialmente a la figura de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda.

“Su designación es una buena noticia para Chile, desde el punto de vista de lo que uno podría haber esperado de una designación de un gobierno de Apruebo Dignidad. Sin lugar a dudas va a dar confianza, tanto en el manejo macroeconómico como en el manejo de la política fiscal, y por supuesto yo creo que esta noticia va a ser bien recibida, no solamente por la oposición, sino que también por el mercado”, afirmó.

¿Cómo quedaron distribuidos los partidos en el gabinete de Gabriel Boric?
Lee También

¿Cómo quedaron distribuidos los partidos en el gabinete de Gabriel Boric?

Asimismo, destacó los nombramientos de Juan Carlos García en Obras Públicas, de Esteban Valenzuela en Agricultura y de Carlos Montes en Vivienda y Urbanismo.

“Equilibrio político”

También conversó con T13 tras conocerse el primer gabinete de Gabriel Boric el senador Iván Moreira (UDI), quien se mostró “sorprendido”.

“Primero, porque trata de buscar dentro de la misma izquierda mayores apoyos y le da un equilibrio político a su gabinete y la verdad es que nunca había sucedido que hubiese una mayoría de mujeres en el gabinete, su promedio de edad, muchas de las personas que son bastante desconocidas en el mundo político tienen un buen currículum”, afirmó.

“La verdad es que aquí claramente ha habido un equilibrio entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, en el contexto de dejar a Izkia Siches como ministra del Interior y nombrando al Ministerio del Trabajo a una persona comunista como es Jeannette Jara”, continuó.

Si bien el senador reconoció que es un gabinete que “no sé si va a ser prometedor”, destacó que “hay mucha gente desconocida, pero al parecer muchos tienen currículum sobre las materias específicas, especialistas en los distintos rubros de cada uno de los ministerios”.

“Creo que nosotros tenemos que tener algún grado de paciencia para ver cómo se desempeñan”, enfatizó.

Finalmente, adhirió al senador Chahuán en su apreciación acerca del nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda.

Es un hombre serio y no se va a prestar para cualquier locura desde el punto de vista de los recursos del Estado. Yo creo que, si él aceptó el cargo, tiene que haber conversado claramente con el presidente electo, porque él no se va a prestar, Marcel, para un gobierno que quiere hacer y deshacer en el plano económico del país con irresponsabilidad, porque él es un hombre muy responsable”, señaló.

“Entonces creo que eso le da una garantía al mercado, da una garantía en el contexto de que esperamos que en el momento preciso se confirme que los fondos previsionales de todos los chilenos no se van a expropiar, como lo ha dicho el presidente electo, entonces eso da una garantía de que por lo menos las finanzas de Chile van a estar en las manos de una persona seria”, cerró.