Política

Cientista político analiza inscripción de "Partido Republicano" de Kast: "Representa al voto duro"

Cientista político analiza inscripción de "Partido Republicano" de Kast: "Representa al voto duro"
T13
Compartir
Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, indicó en T13 Noche que "la UDI, por primera vez en la historia reciente de Chile, tiene una competencia institucionalizada desde el extremo derecho".

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, acudió este lunes al Servicio Electoral (Servel) para incribir su nuevo partido político llamado "Republicano", el que está conformado en su mayoría por ex militantes de la UDI.

En T13 Noche, el doctor en ciencia política y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, analizó las consecuencias que esto traería consigo al interior del oficialismo.

Según indicó Morales, "el cuadro del oficialismo cambia en las elecciones pasadas con un Kast que obtuvo 523 mil votos y fracción, que equivalen al 8% de votación en esa oportunidad".

Sin embargo, la inscripción de su partido ante el Servel es solo un primer paso, ya que "el gran desafío son las 17 mil firmas que requiere para constituir el partido como tal, con un mínimo de 500 firmas por región", dependiendo si quiere que este sea nacional o regional.

Pero por otro lado, Morales añade que "la UDI, por primera vez en la historia reciente de Chile, tiene una competencia institucionalizada desde el extremo derecho", mientras que "para RN es conveniente la irrupción de Kast y que se incluya en una elección primaria para las presidenciales".

El académico detalló que la estrategia de Kast se basa en criticar al gobierno y a los partidos de lo sostienen, además de representar "al voto duro y a personas que no creen mucho en la democracia como única forma de gobierno".

"(Kast) llega a gente mas joven, de la generación millennial, que nunca vivió un trauma político como la dictadura...no conocen la no democracia", sentenció Mauricio Morales.

Revisa este video también: