Política

Citarán a decano de la UCH por tesis sobre pedofilia a la Comisión de Educación de la Cámara Baja

Citarán a decano de la UCH por tesis sobre pedofilia a la Comisión de Educación de la Cámara Baja
T13
Compartir
"Es indignante que distintas tesis de la Universidad de Chile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía", dijo el diputado Juan Santana (PS), presidente de la Comisión de la Cámara Baja.

El diputado Juan Santana (PS) anunció que citará a la Comisión de Educación de la Cámara Baja al decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile por tesis sobre pedofilia.

Durante el 25 de diciembre, se viralizaron dos tesis del repositorio de la casa de estudios para optar a grados académicos, de 2016 y 2020, que abordaban la pedofilia con los títulos "Pedófilos e infantes: Pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo".

Lo anterior provocó una serie de críticas en redes sociales y desde la clase política, motivando rechazos desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el anuncio de investigaciones internas respecto al tema.

Y la tarde de este lunes, el diputado Juan Santana (PS) señaló a través de Twitter que "es indignante que distintas tesis de la Universidad de Chile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía".

"Como presidente de la Comisión de Educación, citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho", agregó.

En paralelo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también cuestionó lo ocurrido y apuntó sus críticas al comunicado emanado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En el escrito, desde la unidad académica dijeron lamentar profundamente los efectos negativos de los dos trabajos, afirmando que "reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio".

"Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico", añadieron.

Al respecto, Muñoz dijo que es una "insuficiente y lamentable declaración, la teoría no puede ser escudo para cualquier cosa, menos para normalizar la pedofilia y relativizar la victimización que enfrentan niños, niñas y adolescentes con sus agresores".

"Muy mal, incomprensible, debieran hablar con Infancias Facso, que trabaja para promover derechos", cerró.

 

[VIDEO] Plaza de Armas: El tour que pocos se atreven a hacer