Política

Citarán a ministro de Agricultura a Comisión por hepatitis A en frambuesas exportadas a EE.UU.

Agencia Uno - Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Por T13
Junto al titular de la cartera, también se citará a la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, para entregar detalles de la situación.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, serán citados a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer sobre la presencia de hepatitis A en frambuesas chilenas exportadas a Estados Unidos.

Fue durante el pasado 3 de diciembre que se entregó un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el que se daba pie al retiro de 1.260 cajas de frambuesas congeladas por el riesgo de que los productos estuvieran contaminados.

A raíz de esto, la citación fue anunciada por el presidente de la Comisión, el opositor Juan Antonio Coloma (UDI); y su par Felipe Donoso (UDI), quienes señalaron que "resulta indispensable que el ministro de Agricultura acuda no sólo para entregar detalles sobre esta situación, sino que también para darle tranquilidad a todos los agricultores".

Emitían una cada dos minutos: Cómo operaban los médicos que daban licencias falsas PDI - Evidencia relacionada con el grupo de médicos que emitían licencias falsas
Lee También >

Emitían una cada dos minutos: Cómo operaban los médicos que daban licencias falsas

"Nos parece un hecho de la máxima gravedad, y el ministro de Agricultura tiene el deber de informarnos sobre las medidas que se adoptarán en esta materia", indicaron los parlamentarios gremialistas, quienes añadieron que "es fundamental conocer todos los detalles de este caso, como también saber qué está haciendo el Gobierno y cómo pretende resolver este grave impasse".

De igual forma, llamaron a adoptar "medidas urgentes" para evitar que la situación lleve a que "otras exportaciones de frutas chilenas queden retenidas en los puertos de Estados Unidos".

"Es indispensable que la investigación que inició el Ministerio sea lo más rigurosa posible, que avance lo antes posible y que se transparenten los resultados una vez que se conozcan. Se debe hacer la trazabilidad exacta para detectar el origen del problema, solucionarlo y darle la tranquilidad no sólo a los países que importan fruta chilena, sino que también a los agricultores de nuestro país", insistieron.

Ministerio ya había anunciado investigación y descartó afectación a otras exportaciones

Durante la tarde de este martes, y luego de tomarse conocimiento de los hechos registrados en Estados Unidos, el ministro de Agricultura confirmó que la hepatitis A había sido detectada en un envío de frambuesas congeladas de la empresa Copramar, de la localidad de Yerbas Buenas, Región del Maule.

Tras esto, reconoció había iniciado un "proceso de investigación en Chile por parte del SAG" y que estaba "colaborando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de las frambuesas".

"Se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad. En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad", complementó.