EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Emitían una cada dos minutos: Cómo operaban los médicos que daban licencias falsas

Emitían una cada dos minutos: Cómo operaban los médicos que daban licencias falsas
T13
Compartir
La PDI entregó una serie de detalles sobre cómo operaban los médicos que emitían licencias falsas y que fueron detenidos este lunes. El general director del organismo, Sergio Muñoz, apuntó que se trata de una "organización criminal".

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregó detalles sobre cómo operaba la organización de médicos extranjeros que estaba dedicada a la emisión de licencias falsas.

Fue durante este lunes que se confirmó la detención de 29 médicos tras allanamientos a 32 inmuebles y dos centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana, puesto que eran investigados por otorgar "licencias falsas que se ofrecían a través de Internet, en redes sociales y el 'boca a boca'".

"Son organizaciones criminales, porque cuando hablamos de organizaciones hablamos de estructura, de alguien que hace cabeza, gente que tiene diferentes roles, que compartimentan su actividad para el desarrollo de estas funciones y, en ese sentido, podemos decir que sí es una organización que tiene esa estructura", agregó Muñoz.

Siguiendo esa línea, precisó que "había captadores, gente que representaba legalmente estas clínicas donde operaban de esta forma, pero que son detalles de la investigación que, como les digo, se va a seguir desarrollando".

Posibles pacientes falsos y el ritmo de entrega de las licencias

Desde la PDI no descartaron que hayan existido pacientes falsos que eran parte de la organización para poder defraudar al fisco. "Es parte de la investigación que va a seguir en desarrollo. Hasta ahora nos hemos enfocado en las personas que han ido generando este documento y que tanto perjuicio está causando al patrimonio fiscal", dijo Muñoz.

Al ser consultado sobre si podría haber más personas detenidas, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que "sin duda que hay una investigación que está en desarrollo. Esta es una luz de alerta. Estamos hablando de más de 300 involucrados como estos emisores que dan muchas licencias y obviamente eso llama la atención y el perjuicio que eso involucra".

Sernageomin confirma que abertura del Volcán Villarrica ha crecido en los últimos días
Lee También

Sernageomin confirma que abertura del Volcán Villarrica ha crecido en los últimos días

"Estábamos hablando de más de 1.500 documentos anuales, lo que significa que cada dos minutos estarían emitiendo alguna de estas licencias. Por lo tanto, la investigación va a agotarse hasta lo último que determine el Ministerio Público", agregó.

De igual forma, precisó que los sujetos habrían comenzado a operar "desde el 2020 se estableció este patrimonio o este perjuicio. Se está investigando desde el 2020 hacia adelante, lo que también nos da una señal que esto parte por una condición especial de la pandemia donde había mucho movimiento respecto a esta documentación de salud".

Por otra parte, si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) cifró en al menos 55 mil millones de pesos el perjuicio al erario fiscal, Muñoz fue más cauto, afirmando que los antecedentes con los que se cuentan actualmente hablan de "25 mil millones de pesos" aunque "podría aumentar bajo esta condición de la que les hablaba anteriormente".

Entregan detalles por emisión de licencias médicas falsas

A su vez, confirmó que los médicos involucrados estaban autorizados para ejercer en el país. "Estos médicos, parte de esta estructura, obviamente se validan acá por convenios bilaterales que tenemos con Colombia específicamente", dijo.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "la Compin ha detectado estos grandes emisores que son personas que emiten más de un cierto número de licencias anuales, 1.500-1.600 licencias anuales, que son alrededor de 400 personas. Y ellos solos son responsables del 35% al 40% de todas las licencias médicas que se emiten". 

"Todas estas personas están bajo la lupa para ver si efectivamente son beneficios sociales que las personas merecen o se está haciendo un fraude a los recursos públicos que son necesarios para atender las necesidades de salud de todos los chilenos", añadió.

De igual manera, no pudo confirmar una cifra concreta de cuántas personas hicieron mal uso de las licencias médicas falsas; y reconoció que a los médicos no se les puede quitar el título, sino que solo se les puede suspender la facultad de emitir licencias y sancionar con multas.