Política

Comisión despacha al Senado el proyecto de infraestructura crítica: Incluye resguardo de fronteras

Comisión despacha al Senado el proyecto de infraestructura crítica: Incluye resguardo de fronteras
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada en general y particular y será votada durante este miércoles en la sala de la Cámara Alta.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de resguardo de infraestructura crítica, por lo que será votada en la sala de la Cámara Alta.

La iniciativa, que incluye el resguardo de las fronteras de parte de las Fuerzas Armadas, había sido aprobada en su idea de legislar y también en la votación en particular, por lo que fue despachada a la sala.

En medio del debate particular, se abordó lo relativo a la regla del uso de la fuerza, apuntándose que no se debería afectar los derechos consagrados en la Constiticón, para que el uso de la fuerza no sea desmedido. Lo anterior motivó la inclusión de un principio de "proporcionalidad" en el uso de la fuerza.

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados
Lee También

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados

Junto con ello, se aprobó que el instrumento podrá aplicarse por un plazo máximo de 90 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por el mismo tiempo con la autorización del Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, destacó la votación como una "buena noticia", afirmando que "hemos despachado por unanimidad el proyecto de infraestructura crítica que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura que dice relación con los servicios básicos para la población, pero también la presencia de las Fuerzas Armadas para resguardar las zonas fronterizas del país".

"Esto es el producto de dos mociones parlamentarias transversales, de representantes de todos los sectores políticos; y quiero agradecer las indicaciones del Gobierno y la forma en que las tres ministras (Carolina Tohá, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte) han colaborado en perfeccionar este proyecto, haciéndose cargo de la situación de seguridad de zonas fronterizas", agregó el parlamentario.

Por lo pronto, el proyecto se votará este miércoles en la sala de la Cámara Alta.

 

[VIDEO] Desde veterinario hasta el zapatero: Servicios suben de precio por nuevo pago del IVA