EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Comisión de Ética sanciona a senadora Ximena Rincón con $500 mil por infracción a Ley de Lobby

Comisión de Ética sanciona a senadora Ximena Rincón con $500 mil por infracción a Ley de Lobby
T13
Compartir
La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana no informó una reunión con el gremio de asesores previsionales, antes de la discusión del segundo retiro del 10 por ciento.

La Comisión de Ética del Senado sancionó con una multa de 10 UTM a la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón por infringir la Ley de Lobby, al no informar dentro de los plazos establecidos una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

La multa de 500 mil pesos se le aplicó a la legisladora por haber reunido con la gremio el 4 de septiembre de 2020, pero fuera informada por la propia Rincón fuera del plazo.

Aquella reunión también generó polémica cuando la parlamentaria intentó ingresar una indicación al proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, la que no fue considerada, pero involucraba a los grupos de asesorías previsionales.

Rincón, quien fue elegida como la candidata de la Democracia Cristiana para competir en la carrera presidencial, aseguró que desconocía que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón, se desempeñaba como abogado y lobista asesor del grupo asesor Felices y Forrados.

Señal T13 En Vivo