Comisión de Hacienda aprueba parcialmente indicación sobre pago del CAE: revisa cómo quedó
Aton- Comisión de Hacienda de la Cámara
T13 En Vivo
Dentro de las indicaciones que ingresó el Ejecutivo al proyecto de Reconstrucción Nacional se encontraba aquella que agregaba un nuevo artículo 34 a la megarreforma y abordaba el pago del Crédito con Garantía Estatal (CAE).
Este artículo fue discutido y votado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se aprobó parcialmente y fue despachado con el resto de las medidas a la Comisión de Medio Ambiente.
El artículo establecía que la Tesorería General de la República podría dar facilidades de pagos respecto a créditos que financian estudios de educación superior y están amparados en la ley N° 20.027.
En ese sentido, la Tesorería podría otorgar acuerdos especiales que inician con el pago de un pie por parte del deudor del CAE y para lo cual se debe definir el tipo de convenio, sus características, plazos, montos mínimos de pie y número de cuotas con un límite de 48.

Kast por propuesta que busca que entidades de salud y educación reporten a migrantes irregulares: "Se debe ir ordenando"
En el caso de que al momento de que venza el plazo del convenio o se haya pagado la última cuota, aún queda un remanente de deuda, se establecía que la Tesorería podía extinguirlo total o parcialmente.
Qué se aprobó en indicación sobre el CAE
El artículo 34 fue aprobado parcialmente. Los integrantes de la comisión decidieron aprobar que la Tesorería otorgue convenios a los deudores.
Sin embargo, se rechazó la idea de condonar el saldo remanente luego del convenio.


