Política

Comisión de Medio Ambiente acusa “pérdida de confianza” con ministra Rojas: Diputados piden su salida

Agencia Uno - Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas
Camilo Calderara
Compartir
Representantes del propio oficialismo acusaron “pérdida de confianza” con la ministra y pidieron al Presidente de la República “evaluar su continuidad” en el cargo.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados suspendió la sesión de este miércoles a la que asistió la ministra de la cartera, Maisa Rojas, luego que se conociera que la secretaria de Estado acudió a tres reuniones con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett y no solo a una como se había informado. 

Los 13 diputados y diputadas integrantes de la comisión decidieron enviar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para “componer las confianzas” con el gobierno.

Además, dijeron que no tramitarán proyectos del Ejecutivo, como el que se iba a discutir este miércoles, hasta que se reúnan con el mandatario y se evalúe la continuidad de la ministra Rojas en su cargo. 

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) e integrante de la bancada del Frente Amplio Félix González, reconoció el “quiebre de la confianza” y pidió la salida de la ministra Maisa Rojas. 

Ministra Maisa Rojas registra tres reuniones por Ley del Lobby en casa de Pablo Zalaquett
Lee También

Ministra Maisa Rojas registra tres reuniones por Ley del Lobby en casa de Pablo Zalaquett

“El miércoles pasado la ministra fue citada para explicar la reunión que tuvo en la casa de Zalaquett con las salmoneras, y no nos dijo que había dos reuniones más con industrias inmobiliarias y también con empresarios relacionados con la minería, que son rubros que tienen conflictos ambientales”, enfatizó González.

Agencia Uno - Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas
Agencia Uno - Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas

“Entonces, esto reafirma el quiebre de las confianzas, no solo con la Comisión de Medio Ambiente, sino que también con la ciudadanía (...) Es algo que queremos conversar con el Presidente de la República, es algo que el Presidente debe estar evaluando en estos momentos (...) yo creo que le haría bien al gobierno que la ministra diera un paso al costado”, agregó.

“Después de la tramitación de un proyecto, en el que la ministra cedió algunas indicaciones en la Comisión Mixta de manera extraña, no hay confianza como para saber de qué lado está en la tramitación de los proyectos”, complementó.

El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Melo también pidió "evaluar" la continuidad de Maisa Rojas.

Presidente Boric reconoce “errores” por reuniones en casa de Zalaquett: “No tengo dudas de la probidad de mis ministros”
Lee También

Presidente Boric reconoce “errores” por reuniones en casa de Zalaquett: “No tengo dudas de la probidad de mis ministros”

El diputado del Partido Republicano y también integrante de la comisión José Carlos Meza recalcó que no seguirán tramitando proyectos del Ejecutivo “hasta que no se aclare la situación”. 

“Vamos a seguir tramitando proyectos de ley que han sido presentado por parlamentarios, lo que no vamos a seguir haciendo es discutir con el Ejecutivo proyectos de ley porque consideramos que hoy la confianza está totalmente quebrada”, lamentó. 

Ministra Maisa Rojas lamenta la suspensión de la comisión

La ministra Rojas, que ingresó en la Ley del Lobby tres reuniones en casa del lobbista Pablo Zalaquett, evitó hablar de una posible salida del gobierno, y solo lamentó que la Comisión de Medio Ambiente no haya sesionado este miércoles. 

“La comisión tiene sus atribuciones (...) yo lamento la suspensión de la comisión porque vino todo el equipo, estábamos citados para hablar de un proyecto muy importante que venimos trabajando hace más de un año”, dijo.

“Yo presenté al equipo completo, está todo el equipo comprometido para hacer un buen trabajo en la comisión”, añadió. 

Señal T13 En Vivo