Política

Comisión de RR.EE del Senado rechaza "hostilidad" de Bolivia por visita de Choquehuanca

Comisión de RR.EE del Senado rechaza "hostilidad" de Bolivia por visita de Choquehuanca
T13
Compartir
Canciller Muñoz valoró gesto y manifestó que "Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta".

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó el actuar del gobierno de Bolivia frente a la polémica visita del canciller de ese país, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta. 

"Reprochamos estos gestos de hostilidad al pueblo de Chile, por parte del gobierno liderado por el presidente Evo Morales y lamentamos estas acciones mediáticas y propagandísticas encabezadas por su canciller, el señor David Choquehuanca", manifestaron. 

Según manifestaron, la situación "sólo ha venido a tensionar aún más la relación entre vecinos bajo la excusa de verificar el cumplimiento del tratado de 1904, sin motivo comprobado". 

"Es inédito que un canciller de un gobierno que no quiere tener relaciones diplomáticas con Chile venga en un supuesto viaje privado a inspeccionar dependencias públicas nacionales", agregaron.

Los integrantes de la Comisión de RR.EE manifestó que "en ningún país del mundo esa situación resulta aceptable. Las últimas declaraciones y el comportamiento de las autoridades Bolivianas en territorio chileno son dichos sin precedentes en la diplomacia y es parte de la estrategia del gobierno boliviano para mantener algún tipo de protagonismo en la comunidad internacional y su país". 

El canciller Heraldo Muñoz valoró el gesto de los senadores e hizo hincapié en que "Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta".

"El imperio del derecho en nuestro país es una columna vertebral de lo que somos como república democrática el señor Choquehuanca no ha entendido la predisposición positiva que Chile siempre ha tenido al diálogo, sin imposiciones", manifestó.

Por otro lado calificó de "extrañas" las críticas de Choquehuanca a supuestos obstáculos para los camioneros de Bolivia. 

Esto pues Bolivia "se preocupa en Chile de los camioneros bolivianos supuestamente y hoy día en Bolivia hay un paro de los camioneros protestando por cuestiones laborables, tributarias porque hay dirigentes presos producto de un paro realizado en mayo. Entonces hay que ser consecuentes".

 

Señal T13 En Vivo