¿Cómo funcionaba el "préstamo" de la Cámara a los parlamentarios?
¿Cómo funcionaba el "préstamo" de la Cámara a los parlamentarios?
T13 En Vivo
La Cámara de Diputados salió a enfrentar la polémica luego que se conociera una auditoría a la corporación que reveló adelantos de remuneraciones para al menos cinco parlamentarios, las que podían retribuir hasta en 28 cuotas, sin intereses.
Es en este contexto que hoy el secretario de la corporación, Miguel Landeros, explicó el funcionamiento del mecanismo, que estuvo disponible al menos hasta marzo de 2015.
¿Quiénes podían optar?
Según detalló Landeros, la medida operaba fue definida por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara en los años 90.
Luego en el año 2000 se estableció un procedimiento para otorgar la posibilidad de adelantar dietas "para casos de emergencia", los que debían ser calificados por la dirección de finanzas de la Cámara.
"El parlamentario tenía que presentar una solicitud y aclarar ante la divisón de finanzas cuál era la urgencia que tenía", detalla Landeros.
Dentro de las causales se incluían situaciones médicas -tanto personales o de un familiar- u otros "casos calificados de fuerza mayor".
¿Cuánto dinero podían solicitar?
Las autoridades de la Cámara fueron enfáticas en señalar que se trataba de un "adelanto" de la dieta de los parlamentarios y no un préstamo.
Según Landeros el monto máximo que podían adelantar equivalía a 6 meses de remuneraciones, lo que luego se bajó a 3 meses (19 millones 740 mil aprox, según la dieta actual).
La Cámara informó que todos los montos ya fueron restituidos.
¿Quiénes pidieron dinero?
De acuerdo a El Mercurio la auditoría reveló que seis parlamentarios hicieron uso del beneficio en el periodo contable 2014: Dos de ellos serían DC, uno del PPD, uno de RN, uno de la UDI y otro del PS. Sin embargo, hoy el presidente de la Cámara detalló que uno de los casos no correspondía, puesto que se trataba del cobro de un equipo celular por $200 mil.
La Cámara decidió no revelar los nombres de los parlamentarios argumentando que se debía resguardar la "privacidad" de los parlamentarios, puesto que se trataba de préstamos para situaciones personales, como enfermedades.
Con todo, este martes la diputada UDI Marisol Turres reconoció haber sido una de las que solicitó los montos: "Efectivamente atendida una situación muy compleja económicamente el año pasado fue un año difícil para mi y pedí un anticipo que ascendió a menos de lo que es un sueldo y me fue descontado después en cuotas de mi sueldo los meses siguientes". Según la parlamentaria el monto se le descontó en seis cuotas.
Luego se conoció que los otros parlamentarios involucrados eran: Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS), Claudio Arriagada (DC), Jaime Pillowsky (DC) y Diego Paulsen (RN).
¿Pueden pedir nuevos "adelantos?
Según las autoridades de la Cámara, no. A fines de 2014 la mesa acordó suspender el mecanismo, lo que entró en plena vigencia en marzo de 2015, cuando asumió la nueva directiva.
"No no era una buena práctica el establecer sistemas de adelantos de dieta sin una regulación mayor y por lo tanto, la mesa anterior y la actual estuvieron de acuerdo de suprimir a partir de marzo del 2015", dijo Landeros.
