Política

“Complementar los proyectos”: la respuesta de RD ante propuesta de Piñera por posnatal

“Complementar los proyectos”: la respuesta de RD ante propuesta de Piñera por posnatal
T13
Compartir
“Pero eso tiene que ser ahora ya”, señaló la diputada Catalina Pérez, aludiendo al proyecto de parlamentarias que extiende el posnatal durante la pandemia y a la alternativa planteada por La Moneda, bautizada como “Crianza Protegida”.

Phillip Durán

Es uno de los principales temas de discusión en el Congreso. El polémico proyecto para extender el posnatal durante el estado de catástrofe -presentado por parlamentarias de oposición y RN- está ahora en comisión mixta, donde deberá resolverse si es una iniciativa inconstitucional -como declaró el Senado e insiste el Gobierno- o se ajusta a los estándares de la Carta Magna, como defienden varios en el Parlamento.

Fue en este contexto que el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy una alternativa: el proyecto que bautizó como “Crianza Protegida”, que busca beneficiar tanto a las madres que terminarán su posnatal y no tienen cómo organizar el cuidado de sus hijos ahora que los colegios están cerrados, como a las familias con menores de 6 años a su cargo: en ambos casos, se podría acceder a teletrabajo o a mantener el contrato de trabajo mientras se recibe pagos del seguro de cesantía.

En este contexto, desde el Frente Amplio reaccionaron tomando distancia de la propuesta del Gobierno. Sin embargo, la presidente de Revolución Democrática,  la diputada Catalina Pérez, planteó complementar ambas iniciativas, tanto la que extiende el posnatal como la que propuso este miércoles Piñera.

“El Gobierno lleva meses dilatando esta iniciativa urgente, y hoy plantea una solución que es completamente insuficiente. No tenemos ningún problema en complementar los proyectos si es posible, pero eso tiene que ser ahora ya”, señaló Pérez.

La diputada por Antofagasta agregó que “no permitiremos que el Ejecutivo desconozca una medida que tiene apoyo transversal, y en su lugar proponga una iniciativa que sigue precarizando a las y los trabajadores, exigiéndoles que costeen esta crisis con sus propios ahorros. No daremos pie atrás y esperamos que la Comisión Mixta responda a las necesidades de las madres y padres del país, y no esta rabieta y obstinación del Gobierno”.

El debate se encausará ahora en el Congreso: la comisión mixta para revisar la extensión del posnatal tendrá su primera sesión este viernes.

Señal T13 En Vivo