Política

[VIDEO] Condena de "Comandante Ramiro" en Chile no podrá superar los 30 años de prisión

[VIDEO] Condena de "Comandante Ramiro" en Chile no podrá superar los 30 años de prisión
Camilo Calderara
Compartir
El ex frentista Mauricio Hernández fue condenado en 1993 a doble cadena perpetua. Sin embargo, su traslado a Chile implicará una reducción de su pena.

El Ministro de Justicia Hernán Larraín entregó nuevos detalles sobre la extradición, desde Brasil, del “Comandante Ramiro”

El ministro detalló que Mauricio Hernández Norambuena cumplirá en Chile una pena máxima de 30 años. Esto pese a estar condenado a una doble cadena perpetua. por el caso Guzmán. 

¿El motivo? El secretario de Estado explicó que pese a la condena previa e incumplida de "Ramiro", el tratado de extradición contempla que el requerido podría llegar a cumplir como máxima pena, la existente en el país requerido, en este caso, Brasil, cuya máxima sanción de cárcel es de 30 años.

Sin embargo, como el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ya cumplió tres años de condena en Chile, antes de la fuga, la pena que deberá cumplir será de 27 años máximo, según cuentan desde justicia. 

LEE TAMBIÉN: Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", será extraditado desde Brasil

Revisa este video también:

“Es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona, la pena máxima de dicho país será la máxima que se podrá aplicar en Chile”, dijo Larraín.

Hernández fue condenado en 2001 a 30 años de prisión en Brasil, por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto. Allí cumplió parte de su condena antes de ser aceptada su extradición.

LEE TAMBIÉN: Familia del "Comandante Ramiro" denuncia intento de extradición "ilegal" del ex frentista a Chile

En Chile fue condenado, en 1993, por el asesinato al ex senador y líder de la UDI, Jaime Guzmán, y por el secuestro a Cristian Edwards, entre otros delitos. Sin embargo, protagonizó, junto a otros ex frentistas una espectacular fuga en una canasta blindada en 1996.

Pese a que el entorno de “Ramiro” ha calificado la extradición como “ilegal”, se espera que en los próximos días regrese al país y sea recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. El mismo recinto desde donde escapó.