Política

Cámara de Diputados votará este miércoles para restablecer el voto obligatorio

Agencia Uno
Por T13
La idea fue propuesta por última vez en enero de 2020, sin embargo, aquella vez la propuesta fue rechazada por la derecha.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará, este miércoles, la reforma constitucional que propone volver al voto obligatorio. Los comités de los partidos acordaron poner en tabla la idea impulsada por la oposición y que resurgió tras las últimas elecciones municipales y a la Convención Constitucional.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada PPD Andrea Parra, confirmó a Cooperativa que, esta vez, si se debería alcanzar el quórum en la sala, no como en enero de 2020, la última vez que se discutió el reponer el voto obligatorio, cuando la derecha no dio los votos necesarios para aprobarlo.

"Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla", dijo Parra.

null
Lee También >

Cadem: Jadue lidera carrera presidencial y Provoste sube 9 puntos en intención de voto

"Son buenas noticias pensar que vamos a contar masivamente con los votos transversales de los distintos sectores", agregó.

El voto voluntario se implementó en enero del 2012, junto con la inscripción automática en los registros para todas las personas que cumplieran 18 años. En 2015, 2018 y 2019 también se intentó reponer el voto obligatorio, sin embargo, nunca contó con apoyo en el Congreso.

"Cuando se votó en particular (en 2020), se recibieron llamados desde La Moneda alineando a Chile Vamos para que se rechazara este proyecto. Esas condiciones hoy día cambiaron, y no tiene ningún veto para ser repuesto", afirmó a la emisora.