Elecciones 2021

Cadem: Jadue lidera carrera presidencial y Provoste sube 9 puntos en intención de voto

Cadem: Jadue lidera carrera presidencial y Provoste sube 9 puntos en intención de voto
T13
Compartir
Por su parte, la diputada del PH, Pamela Jiles, experimentó una caída de 11 puntos en relación al pasado 30 de abril.

Este lunes, se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Cadem, esta vez marcada por los resultados de las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, además del complejo escenario político provocado por los comicios, en el oficialismo y la oposición.

La encuesta revela que -en materia presidencial- el alcalde de Recoleta y carta del PC para llegar a La Moneda, Daniel Jadue, lidera la intención de voto, con 20% de las preferencias, lo que representa un aumento de 9 puntos en relación al sondeo del pasado 30 de abril (donde registraba 11%)

Tras Jadue, aparece el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, con un 16% de la intención de voto (+6 puntos respecto a abril), seguida de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 13% de las preferencias y un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a abril, localizádose mejor que otras figuras tanto del oficialismo como de la oposición.

Por ejemplo, Provoste supera a Gabriel Boric, que se encuentra con un 5% de las preferencias, Heraldo Muñoz con un 2%, Paula Narváez con un 2% y Ximena Rincón con un 1%.

Por la otra vereda, la diputada del PH, Pamela Jiles, experimentó un fuerte descenso en intención de voto, cayendo del 18% que registraba el 30 de abril, a 7%, es decir, 11 puntos porcentuales menos.

En escenarios de segunda vuelta, se registra un empate estadístico entre Jadue (35%) y Lavín (37%), y también entre Jadue (35%) y Sichel (37%).

En cambio, ante Provoste, el alcalde de Recoleta marca 31% y la presidenta del Senado (36%).

Convención Constitucional:

Un 40% cree que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo (40%).  En el caso de los alcaldes, Irací Hassler lidera las menciones con 41%, seguido por Vodanovic (39%) y Ripamonti (39%).

En relación a los principales temas a tratarse en la convención, aparecen con más menciones el garantizar derechos sociales (77%), reforma de pensiones (55%) y derechos de agua (45%). Asimismo, 85% está por el reconocimiento a los pueblos originarios y 83% por garantizar el derecho de propiedad como fundamental.

Señal T13 En Vivo