Política

Congreso inicia intensa jornada para avanzar en proyectos prioritarios

Congreso inicia intensa jornada para avanzar en proyectos prioritarios
Pablo Cádiz
Compartir
Cámara busca despachar hoy proyectos sobre financiamiento de campañas y ley de partidos.

Una jornada clave tendrá hoy el Congreso. Esto pues del avance que se registre hoy dependerá en buena medida el éxito o fracaso en la meta del Gobierno de dejar un grupo de iniciativas en condiciones de promulgarse. 

Hasta hoy el panorama es el siguiente: de las siete iniciativas que fueron definidas como prioritarias de aprobar antes de esa fecha, tres no lograrán estar en condiciones para su promulgación: la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia y la iniciativa que incorpora las normas anticolusión.

En este contexto el Ejecutivo apuesta por lograr aprobar cuatro iniciativas. Las que asoman con mayores posibilidades de despacharse son los proyectos de la agenda de probidad, que se encuentran en tercer trámite en la Cámara. 

Hoy desde las 10:30 horas la Sala de la Cámara discute el proyecto que regula el financiamiento de las campañas, que se votará pasado el mediodía. La iniciativa arriesga ir a Comisión Mixta ya que hay diputados que buscan revocar la modificación introducida por el Senado que permite la entrega de aportes anónimos por hasta  60 UF para candidaturas a Presidente de la República ($1 millón 537 mil aprox.). Por otro lado, el proyecto consagra la figura de precampaña para la elección presidencial, que se extenderá entre los 90 y los 200 días antes de la elección; y fija penas de hasta tres años por infracciones a la normativa. 

Aportes a campañas políticas: Las diferencias entre el Senado y la Cámara

Luego de esto se comenzará a votar la ley de partidos, que también rriesga ir a comisión mixta por las diferencias que existen con el Senado respecto de la fórmula para elegir organismos internos. En concreto, si partidos podrán elegir organismos a través de un mecanismo indirecto como es el caso del PS y el PC, que cuentan con Comité Central.

Senado votará cambios a la reforma tributaria

Una sesión especial realizará el Senado entre las 11 y 14 horas para votar el proyecto que modifica la reforma tributaria, y que ayer fue despachado por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Entre las principales modificaciones del proyecto están las que afectan al impuesto a la renta, donde se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

Si bien no está en tabla para hoy, otro proyecto que debe pasar por el Senado es Carrera Docente, que ayer fue despachado por la comisión de Educación. 

Ambos proyectos deben volver a la Cámara para un tercer trámite. En caso que existan diferencias con lo aprobado en el Senado, las iniciativas deberán ir a una comisión mixta, que zanje las diferencias. Este escenario pone en riesgo la meta del Gobierno. 

Señal T13 En Vivo