Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

CDE rechaza dichos de Longueira sobre consejera a la que acusó de "comunista" y de perseguirlo

CDE rechaza dichos de Longueira sobre consejera a la que acusó de "comunista" y de perseguirlo
Camilo Calderara
Compartir
El ex candidato presidencial de la UDI aseguró que fue perseguido por “la comunista” que integra el Consejo de Defensa del Estado, en referencia a la consejera María Inés Horvitz, en el caso de los delitos de cohecho e irregularidades tributarias por las que fue formalizado en 2018.

El Consejo de Defensa del Estado rechazó las palabras de Pablo Longueira, ex senador y ex candidato presidencial de la UDI, quien acusó haber sido perseguido por una consejera del organismo, y la calificó de “comunista”, cuando comentaba, este martes en Radio Cooperativa, el caso de cohecho por el que fue formalizado en 2018.

“El Consejo de Defensa del Estado manifiesta su rechazo a las declaraciones vertidas hoy por el señor Pablo Longueira en el contexto de una entrevista otorgada esta mañana a Radio Cooperativa, en que se refirió de forma inapropiada respecto de la consejera de este organismo, señora María Inés Horvitz”, dijo el organismo a través de un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Longueira: "Los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen"

“El Consejo de Defensa del Estado interviene judicialmente conforme con las atribuciones y el mandato que le otorga su Ley Orgánica, en defensa y representación de los intereses del Estado. Como órgano colegiado adopta sus decisiones con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos que, en materia penal, se concretan tras un acabado estudio de los hechos y antecedentes presentes en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público”, agregó.

Longueira, evidentemente molesto ante la pregunta cómo le podría afectar el tema judicial en su intención de ser presidente de la UDI y candidato al órgano constituyente que se formaría en caso de que gane la opción “Apruebo” en el plebiscito de octubre, dijo haber sido perseguido por el organismo.

"No tengo mochila, compadre. Me da lo mismo que los comunistas, ¿tú sabes quién es la (María Inés) Horvitz? ¿Sabes quién es? Es la comunista, penalista, que está en el CDE. Me han perseguido", dijo en la emisora.

"Los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen, pero yo no tengo tejado de vidrio, no tengo complejos. Camino por la calle con la frente en alto y las manos limpias. No hubo nadie más honesto que yo en la política chilena", agregó.

En 2018 el coronel gremialista fue formalizado por su presunta participación en los delitos de cohecho e irregularidades tributarias. Un caso que surgió luego que se detectaran pagos efectuados por SQM a cercanos a Longueira por trabajos que el Ministerio Público califica de "inexistentes" entre los años 2007 y 2013 y que lo "condicionaron" en su actuar "en pos de los intereses" de la minera SQM, a través de gestiones que realizó como parlamentario, ministro o líder dentro de su conglomerado, "ejerciendo influencias y actuando con infracción a los deberes del cargo".

En este sentido, el documento recuerda su rol durante la tramitación de la ley del royalty "en favor" de SQM y sus filiales. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */