Política

Consensos y crudo diagnóstico político marcan cita en La Moneda por pensiones

Consensos y crudo diagnóstico político marcan cita en La Moneda por pensiones
T13
Compartir
Reunión entre la Presidenta y los partidos permitió aclarar puntos clave respecto del marco en que se tramitarán los cambios al sistema de pensiones. Mesa de trabajo será liderada por ministro Mario Fernández.

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Sentada a la cabecera del comedor presidencial de La Moneda, Michelle Bachelet lanzó una frase que quedó grabada en varios de los 13 representantes de partidos y movimientos políticos convocados a Palacio, para debatir sobre reciente el anuncio de reforma al sistema de pensiones.

Cuatro de los presentes relatan a T13.cl que, en plena cita, la Mandataria hizo referencia a las últimas encuestas. “Tengo 19 por ciento de aprobación”, y la aspiración es no bajar más, señaló con un toque de humor que hizo reír al grupo.

Sin embargo, de inmediato remató apuntando que la evaluación de los partidos y del Congreso en general no es mejor. Y que, en este cuadro de descrédito generalizado de la política, había que hacerse cargo de este tipo de demandas.

Fueron casi dos horas de reunión, que los asistentes definen como franca y directa.

Una de las primeras cosas que plantearon las colectividades –al menos las de la oposición- fue preguntarle a la Mandataria si sus anuncios eran el punto de partida para una discusión amplia o bien eran la propuesta definitiva. La respuesta dejó satisfecha a Chile Vamos: se trata del punto de partida para una discusión amplia y convocante.

Zanjado este punto, hubo consenso entre los presentes de que este debate debe culminar con la presentación de un proyecto de reforma al sistema de pensiones durante este período presidencial.

“Abrigo la esperanza de que durante este año podamos tener un proyecto de ley”, dijo tras la cita el ministro del Interior, Mario Fernández.

Manejo de expectativas

El manejo de las expectativas ciudadanas es un factor clave para el gobierno. Lograr que la opinión pública entienda que los efectos de reformas estructurales no son inmediatos, es un tema que también estuvo presente en la reunión en La Moneda.

Algunos de los cambios sugeridos por la Presidenta –como el aumento en cinco puntos de las cotizaciones con cargo a los empleadores- tienen un umbral de diez años.

En este sentido, el guante fue recogido por parte de los presentes y tanto representantes de la oposición como del oficialismo solicitaron, precisamente, manejar con cuidado las expectativas sobre un eventual pacto político, para evitar que se genere un efecto boomerang hacia el mundo político.

"Yo no generaría expectativas en torno a un acuerdo masivo, gigante, sino que primero escuchemos a todo el mundo", dijo en esa línea el presidente de RN, Cristián Monckeberg, a la salida de la reunión.

La propia Mandataria, en una entrevista difundida poco después por Radio Cooperativa, aludía al mensaje que trasmitió a los jefes líder políticos.

"No lo hago por la popularidad. Hoy les decía a los presidentes de los partidos: yo no soy populista ni soy irresponsable, porque si fuera populista o irresponsable diría, por ejemplo, mañana gratuidad 100% a la educación, saco plata de no sé dónde y que el próximo gobierno se las arregle como sea. Lo mismo con las pensiones, mañana subo las pensiones, me voy feliz, todo el mundo me ama y al día siguiente no hay cómo pagarla. No, yo no hago eso ", comentó.

Método de trabajo

En la cita con la Mandataria, tanto la oposición como el oficialismo pidieron fijar criterios precisos en torno a la mesa de trabajo que anunció la Presidenta en la reunión para llevar adelante las propuestas. Instancia que contará con un representante de cada partido y movimiento político y estará liderada por el ministro Fernández.

Consensos y crudo diagnóstico político marcan cita en La Moneda por pensiones
Consensos y crudo diagnóstico político marcan cita en La Moneda por pensiones

En concreto, se solicitó a Bachelet un "calendario" preciso, que no fue definido en la cita, y la necesidad de que el proyecto de ley que se redacte tras la discusión pre-legislativa vea la luz en el curso del presente año.

De acuerdo a algunos de los asistentes, en la reunión se abordó también la necesidad de que cada sector político tenga "generosidad" y no busque réditos políticos que terminen empantanando la búsqueda de acuerdos.

A grandes rasgos, el encuentro con Bachelet sirvió para que las colectividades y movimientos pudieran poner sobre la mesa algunas aspiraciones de sus respectivos sectores en torno al sistema de administración de pensiones de las AFP.

Y si bien tanto el anuncio de la Mandataria como el consenso mayoritario en el mundo político apunta más a reformar el modelo que a eliminar el sistema de pensiones vigente, hubo voces, como la de Revolución Democrática, que plantearon el fin de las AFP.

"Fuimos los únicos en decir que queremos un sistema distinto y que estamos por no más AFP. Es bueno que se abra un debate pero hay que ser claros en las posiciones, nosotros estamos apoyando la movilización social por un nuevo sistema de pensiones y entregaremos nuestra propuesta pero no estamos disponibles para un arreglo cosmético que no enfrente problemas de fondo", dijo a T13.cl Sebastián Depolo, presidente de RD.

Señal T13 En Vivo