Política

Contraloría dictamina que alcaldes no pueden ordenar cierres o aperturas de centros comerciales

Contraloría dictamina que alcaldes no pueden ordenar cierres o aperturas de centros comerciales
T13
Compartir
El organismo se refirió al tema a propósito de una consulta sobre la legalidad de este tipo de acciones en medio de la pandemia.

Durante la pandemia por coronavirus uno de los tema surgidos en el debate público ha sido el rol de las municipalidades, y puntualmente de los alcaldes, en las distintas medidas de confinamiento. 

En medio de esta discusión, la Contraloría dictaminó este viernes que las facultades de las autoridades comunales no tienen relación con la posibilidad de ordenar el cierre o apertura de centros comerciales, malls o similares. 

El dictamen 8935 fue firmado este 4 de junio por el contralor general de la República Jorge Bermúdez y especifica que es facultad del Ministerio de Salud, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) la fiscalización de medidas sanitarias.

En ese sentido, enfatiza que incluso en circunstancias extraordinarias como la pandemia, los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia."El ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar apertura o cierre de los centros comerciales", explica el documento.

Señal T13 En Vivo